Se confirmaron dos suicidios tras la última final de Champions League

Dos hinchas del Liverpool que estuvieron presentes en el Stade de France decidieron quitarse la vida al revivir la tragedia de Hillsborough.

Los graves incidentes a las afueras del Stade de France en la previa de la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool dejaron dos víctimas por el camino. El pasado 28 de mayo, cientos de hinchas sin entradas se quisieron colar para ver el partido, provocando un conglomerado masivo de personas a los alrededores del estadio francés que obligó a retrasar la final durante media hora.

De acuerdo con la información de L’Équipe, y confirmada por el presidente de la Alianza de Apoyo a los Sobrevivientes de Hillsborough, Peter Scarfe, dos aficionados de los Reds se quitaron la vida al revivir el desastre de Hillsborough de hace 32 años. “No puedo dar demasiados detalles sobre los suicidios, ya que las investigaciones están en curso, salvo que uno ocurrió aproximadamente una semana después de la final de Saint-Denis y el otro la semana pasada. Las víctimas tenían unos 52 y 63 años y no hay duda de que cometieron este acto irreparable porque la última final de la Champions les devolvió el trauma de 1989 que creían ya haber superado”, confirmó Scarfe.

La HSSA (Hillsborough Survivors Support Alliance) tomó la decisión de financiar la terapia de hasta once aficionados que estuvieron presentes tanto en la tragedia de Hillsborough -donde una avalancha acabó con la vida de 97 personas- como en la última final de Saint-Denis por tener secuelas y padecer de trastornos psicológicos. Asimismo, el propio Estado Francés, a través de las fuerzas del orden, reconoció haber fallado en la seguridad proporcionada para la organización del evento.

AP Photo

Scarfe detalló los puntos en común que tuvo tanto la final de Champions como lo sucedido el 15 de abril de 1989 en las semifinales de la FA Cup entre el Liverpool y Nottingham Forest: “En ambos casos hubo movimientos de multitudes complicados por embotellamientos, personas apretujadas bajo un túnel y molinetes bloqueados que impedían el ingreso al estadio”.

Dado que el gobierno francés, al igual que la policía inglesa, acusó espontáneamente a los hinchas del Liverpool de ser los responsables de estos exabruptos…”, señaló el presidente de la organización que ayuda a las víctimas de Hillsborough, haciendo hincapié en cómo había afectado a la afición del Liverpool que se les señalara como culpables de lo sucedido.