Ya se conoce a los cuatro ocupantes que faltaban para los juegos olímpicos, y curiosamente no son los organizadores de los repechajes. Eslovenia, Alemania, Italia y República Checa sacaron pasajes para Tokio 2020+1.
Tuvimos cinco días repletos de básquet de alto nivel, equipos importantes de los cuatro continentes (América, Europa Asia y África, porque Oceanía ya tiene a su clasificado) jugando con lo mejor disponible para determinar quiénes ocuparían las 4 plazas para la cita olímpica en este 2021.
El primero en picar boleto fue la Eslovenia de Luka Dončić, que ocupó el Grupo B de la Sede de Kaunas, Lituania, y tuvo un andar apabullante (118-58 sobre Angola y 112-77 sobre Polonia). Se enfrentó ante Venezuela en la semi, al que superó por 98 a 70, y jugó el mejor partido de todo el repechaje olímpico para vencer a la anfitriona Lituania de Domantas Sabonis y Jonas Valančiūnas por 96 a 85 en la final. El joven maravilla de Dallas Mavericks se asentó como el emblema de su selección y promedió 21,3 puntos (67,7% en dobles, 39,1% en triples, 64% en libres) 8,0 rebotes totales, 11,3 asistencias, 1,5 robos y 31,5 de eficiencia. Así se clasificó a los Juegos Olímpicos y se sumará al Grupo C con Argentina, España y el anfitrión Japón; debutando el lunes 26 de julio a la 1:40 ante nuestra selección.
El segundo equipo en conseguir la clasificación fue Alemania, que arrancó en el Grupo A de la Sede de Split, Croacia, donde venció a México (82-76) y Rusia (69-67) para, en la semifinal, dejar en el camino al anfitrión por 86 a 76. En el juego definitorio pudo superar, por 75 a 64, a un Brasil que tuvo un andar aplastante en los juegos previos pero que no desplegó la misma performance en el partido decisivo. Sin sus NBA Dennis Schröder y Daniel Theis, el conjunto teutón tuvo una buena producción colectiva apoyándose en la conducción de Maodo Lô, la experiencia de Johanness Voigtmann y el empuje de Moritz Wagner. Ahora, volverán a la actividad cuando les toque jugar en el Saitama Super Arena japonés por el Grupo B, que comparten con Australia, Nigeria y el siguiente clasificado: Italia.
La Azzurri dio el golpe en la Sede de Belgrado, Serbia. Arrancó en el Grupo B en la última fecha de la fase de grupos, porque Senegal no pudo participar debido a sus casos positivos de COVID-19 que los dejaron fuera del torneo. En ese único partido venció a Puerto Rico (90-83) para quedar como cabeza de grupo y luego, en semifinales, superó a República Dominicana (79-59) para batirse a duelo con el host por el pasaje a Tokio. Italia fue de punto a este juego pero el ambiente indicó que la sorpresa podría darse. Serbia jugó su peor partido del repechaje y los italianos no desaprovecharon la oportunidad para vencerlos por 102 a 95. Achille Polonara y Niccolò Mannion fueron los más destacados en un gran equipo que va a dar pelea en el Grupo B de los Juegos Olímpicos.
Y el último que festejó fue República Checa y el único que logró el objetivo a pesar de haber sufrido una derrota en el Grupo B de la Sede de Victoria, Canadá. Esa caída fue ante Turquía en el debut (70-87), pero se recuperó a duras penas ante un combativo Uruguay (80-79). También sufrió en semifinales, y hasta necesitó un alargue para vencer al anfitrión por 103-101, luego de empatar en 94, gracias a un doble ganador de su referente Tomáš Satoranský. Pero todo cambió en el partido final, donde vencieron de punta a punta a Grecia para festejar su pase a su primer Juego Olímpico. El base de los Chicago Bulls en la NBA es quien dirigió a este equipo, promedió 16,0 (54,2% en dobles, 34,8% en triples, 82,4% en libres), 5,5 rebotes, 5,5 asistencias y 18,8 de eficiencia. República Checa ocupará el Grupo A -junto a Estados Unidos, Francia y la República Islámica de Irán- en busca de seguir dando sorpresas en los grandes escenarios del suelo asiático, como lo hizo en el Mundial de China 2019.
Ya están todos los equipos que disputarán el certamen olímpico de baloncesto, y en 17 días veremos a todos estos fuera de serie luchar por la máxima gloria deportiva. A preparar los acompañamientos y a descansar bien que la trasnoche se viene espectacular.




