BÁSQUET: SE COMPLETÓ EL CUADRO OLÍMPICO

Ya se conoce a los cuatro ocupantes que faltaban para los juegos olímpicos, y curiosamente no son los organizadores de los repechajes. Eslovenia, Alemania, Italia y República Checa sacaron pasajes para Tokio 2020+1.

Tuvimos cinco días repletos de básquet de alto nivel, equipos importantes de los cuatro continentes (América, Europa Asia y África, porque Oceanía ya tiene a su clasificado) jugando con lo mejor disponible para determinar quiénes ocuparían las 4 plazas para la cita olímpica en este 2021.

Gentileza FIBA | @FIBA

El primero en picar boleto fue la Eslovenia de Luka Dončić, que ocupó el Grupo B de la Sede de Kaunas, Lituania, y tuvo un andar apabullante (118-58 sobre Angola y 112-77 sobre Polonia). Se enfrentó ante Venezuela en la semi, al que superó por 98 a 70, y jugó el mejor partido de todo el repechaje olímpico para vencer a la anfitriona Lituania de Domantas Sabonis y Jonas Valančiūnas por 96 a 85 en la final. El joven maravilla de Dallas Mavericks se asentó como el emblema de su selección y promedió 21,3 puntos (67,7% en dobles, 39,1% en triples, 64% en libres) 8,0 rebotes totales, 11,3 asistencias, 1,5 robos y 31,5 de eficiencia. Así se clasificó a los Juegos Olímpicos y se sumará al Grupo C con Argentina, España y el anfitrión Japón; debutando el lunes 26 de julio a la 1:40 ante nuestra selección.

Eslovenia clasificado de la Sede Kaunas. Gentileza FIBA | @FIBA

El segundo equipo en conseguir la clasificación fue Alemania, que arrancó en el Grupo A de la Sede de Split, Croacia,  donde venció a México (82-76) y Rusia (69-67) para, en la semifinal, dejar en el camino al anfitrión por 86 a 76. En el juego definitorio pudo superar, por 75 a 64,  a un Brasil que tuvo un andar aplastante en los juegos previos pero que no desplegó la misma performance en el partido decisivo. Sin sus NBA Dennis Schröder y Daniel Theis, el conjunto teutón tuvo una buena producción colectiva apoyándose en la conducción de Maodo Lô, la experiencia de Johanness Voigtmann y el empuje de Moritz Wagner. Ahora, volverán a la actividad cuando les toque jugar en el Saitama Super Arena japonés por el Grupo B, que comparten con Australia, Nigeria y el siguiente clasificado: Italia.

Alemania clasificada de la Sede Split. Gentileza FIBA | @FIBA

La Azzurri dio el golpe en la Sede de Belgrado, Serbia. Arrancó en el Grupo B en la última fecha de la fase de grupos, porque Senegal no pudo participar debido a sus casos positivos de COVID-19 que los dejaron fuera del torneo. En ese único partido venció a Puerto Rico (90-83) para quedar como cabeza de grupo y luego, en semifinales, superó a República Dominicana (79-59) para batirse a duelo con el host por el pasaje a Tokio. Italia fue de punto a este juego pero el ambiente indicó que la sorpresa podría darse. Serbia jugó su peor partido del repechaje y los italianos no desaprovecharon la oportunidad para vencerlos por 102 a 95. Achille Polonara y Niccolò Mannion fueron los más destacados en un gran equipo que va a dar pelea en el Grupo B de los Juegos Olímpicos.

Italia clasificada de la Sede Belgrado. Gentileza FIBA | @FIBA

Y el último que festejó fue República Checa y el único que logró el objetivo a pesar de haber sufrido una derrota en el Grupo B de la Sede de Victoria, Canadá. Esa caída fue ante Turquía en el debut (70-87), pero se recuperó a duras penas ante un combativo Uruguay (80-79). También sufrió en semifinales, y hasta necesitó un alargue para vencer al anfitrión por 103-101, luego de empatar en 94, gracias a un doble ganador de su referente Tomáš Satoranský. Pero todo cambió en el partido final, donde vencieron de punta a punta a Grecia para festejar su pase a su primer Juego Olímpico. El base de los Chicago Bulls en la NBA es quien dirigió a este equipo, promedió 16,0 (54,2% en dobles, 34,8% en triples, 82,4% en libres), 5,5 rebotes, 5,5 asistencias y 18,8 de eficiencia. República Checa ocupará el Grupo A -junto a Estados Unidos, Francia y la República Islámica de Irán- en busca de seguir dando sorpresas en los grandes escenarios del suelo asiático, como lo hizo en el Mundial de China 2019.

República Checa clasificada de la Sede Victoria. Gentileza FIBA | @FIBA

Ya están todos los equipos que disputarán el certamen olímpico de baloncesto, y en 17 días veremos a todos estos fuera de serie luchar por la máxima gloria deportiva. A preparar los acompañamientos y a descansar bien que la trasnoche se viene espectacular.