Hace exactamente 48 años, un 06/07 pero de 1969, Chacarita vivía el día más feliz de su historia al consagrarse campeón del Torneo Metropolitano al golear a River, en el Cilindro de Avellaneda, por 4-1. Sin estrellas individuales pero formando un gran conjunto desde lo colectivo, el Funebrero dio su primera y única vuelta en la elite de nuestro fútbol.
Año 1969. Los torneos Metropolitanos apenas llevaban dos años en Argentina, consagrando a Estudiantes LP en 1967 y Vélez en 1968. River, Boca y Racing se presentaban a ese torneo como principales candidatos a dar la vuelta por los nombres propios que poseían. Sin embargo, la nota durante ese año la daría un chico: Chacarita, que de la mano de Federico Pizarro había potenciado la labor formadora de Argentino Geronazzo lograría luchar cabeza con los más grandes.
Dividido en dos zonas de 11 equipos, los dos mejores de cada una clasificarían a instancias de semifinales para luchar por el título. El Funebrero compartiría división junto a Boca, Independiente, el último campeón Vélez y San Lorenzo. Tras 22 jornadas, Chacarita logró la segunda ubicación con 30 puntos producto de 13 triunfos, 4 empates y 5 derrotas (en aquel entonces se otorgaba 2 puntos por victoria) quedando por detrás del conjunto de La Ribera por diferencia de gol. Por quedar en el puesto 2, los de San Martín debían enfrentar al primero de la Zona B, Racing.
En la previa del encuentro, y por diferencias con la dirigencia, Federico Pizarro se despidió de su cargo como entrenador y fue reemplazado por Víctor Rodriguez. En cuanto al duelo con la Academia, el cotejo fue muy parejo durante todo su desarrollo. Recién a falta de 3 minutos, Leonardo Luis Recupero lograría anotar el gol que le dio el pasaje a la final al Funebrero. Ahora, llegaba el turno de River que venía de eliminar a Boca.
6 de julio de 1969. Chacarita alineaba con Petrocelli; Jorge Gómez, Abel Pérez, Bargas, Frassoldati; Recúpero, Punturero; Poncio, Marcos, Orife y Neumann. En frente, los 11 del Millonario eran: Carballo; Ferreiro, Miguel López, Guzmán, Vieytez; Dreyer, Recio, Gutiérrez; Trebucq, Daniel Onega y Más.
Con arbitraje de Roberto Barreiro comenzaría el encuentro en el Cilindro de Avellaneda. Desde el comienzo, Chacarita salió con intenciones de imponer su juego y, a los 12 minutos, lograría adelantarse en el marcador por intermedio de Horacio el Tanque Neumann pero 6 minutos después, Juan Carlos Trebucq colocaría la igualdad. El Funebrero jugaba mejor que sus contrarios y volvería a adelantarse en el resultado, con tanto de Neumann, a los 37. En la complementaria, Chacarita tardaría 120 segundos en volver a inflar las redes ajenas y poner los dos de distancia, teniendo como autor a Ángel Marcos. El sello de una goleada histórica sería dado por Franco Frassoldati, a los 11.
Demostrando un estupendo nivel durante todo el encuentro, poniendo de rodillas a un grande de nuestro fútbol, Chacarita se consagró como merecido campeón del Torneo Metropolitano 1969. Sin hombres destacados en lo individual, la gran figura del Funebrero fue el equipo. Y se cumplen 48 años de aquella epopeya para los de San Martín. Hace 48 años, se agrandó Chacarita.