Santamarina de Tandil volvió a comienzos de semana a los entrenamientos para empezar la pretemporada. Sin embargo, el equipo «Aurinegro» tuvo varios inconvenientes y malas noticias en su retorno. Desde bajas hasta falta de pago de sueldos, pasando por un intento de robo que sufrió el predio del equipo tandilense; en éste clima comenzó la puesta a punto de Ramón Santamarina.
El Club y Biblioteca Ramón Santamarina de Tandil volvió este inicio de semana a los entrenamientos para prepararse de cara a lo que será un año que lo tiene peleando en los últimos puestos de la tabla y, si bien no está complicado en el descenso, sí peligra su permanencia en la temporada venidera por los promedios. Sin embargo, el comienzo de año no fue el mejor para el equipo bonaerense. El primer entrenamiento fue postergado hasta esta semana debido a la falta de pago que se le adeuda al plantel, pero que terminaron arreglando para poder comenzar las prácticas. Cabe destacar que este presente afecta a distintos clubes de todo el ascenso por la falta de pagos por parte de la AFA. Las malas noticias extrafutbolísticas para el equipo dirigido por Héctor Arzubialde no terminaron ahí. En las últimas horas, el club sufrió un intento de robo en su predio, donde fue forzado el candado del container que se utiliza para guardar las pelotas y el material de trabajo. Si bien no llegaron a sustraer ningún elemento, no es la primera vez que ésto sucede y el club considera la contratación de personal extra de seguridad para mantener el predio.
En los futbolístico, el equipo tandilense tiene tres bajas confirmadas. Éstos son Martín Aguirre, Matías Gogna y Leonardo Fredes. Aguirre, uno de los pilares y referentes del club, terminó su contrato y no renovó. El jugador ahora libre y que ha sido capitán en diversos encuentros en Santamarina, culmina su tercera etapa en el club. En cambio, tanto Gogna como Fredes rescindieron su contrato y no continuarán en el club. Matías Gogna seguirá su carrera en Independiente de Tandil.