SAN TELMO: «SI HAY ALGO PARA DESTACAR EN EL ASCENSO ES LA UNIÓN DEL GRUPO»

Con tan solo 23 años, Lucas Arce fue un clásico en cada formación de San Telmo en un inolvidable ascenso a la Primera Nacional. Lo hizo debutar Gustavo Noto en 2018 y en cada temporada se ganó su lugar en el lateral derecho. Después de dos finales perdidas (ante All Boys en la 2018/2019 y Tristán Suárez en la final por el segundo ascenso), el joven surgido de las Divisiones Inferiores del Candombero pudo disfrutar en cancha un hecho imborrable en su carrera y en la vida del equipo de la Isla Maciel.

Vermouth Deportivo: ¿Que significa para vos haber ascendido con San Telmo?
Lucas Arce: Este ascenso, para mí, es todo. Es todo el esfuerzo que vengo haciendo desde chico, las cosas que uno deja de lado, el sacrificio que uno hace día a día para el día lograr cosas como este ascenso. No tiene precio.

VD: ¿Se imaginaban un desenlace así antes de comenzar el torneo teniendo en cuenta que jugar en la Zona Reválida?
LA: Si, desde el primer entrenamiento post pandemia la primera charla que tuvimos nos propusimos jugar los ocho partidos que nos llevaban a jugar la final por un ascenso, sabíamos que no iba  a ser nada fácil pero creo que todo el grupo asimiló la idea de juego del cuerpo técnico y pudimos ir partido a partido jugándolos a todos como finales y eso nos llevo a lograr lo que nos propusimos.

VD: ¿Cuánto le atribuís en este ascenso a ese partido clave ante Talleres en Escalada?
LA: Muchísimo, como también el juego ante CADU. Fueron dos partidos que estuvimos a 45 minutos de quedar afuera de la pelea por el primer puesto y es para remarcar lo que hizo el equipo. Cuando estábamos casi fuera del torneo nunca renunció a la idea de juego y fue a buscar siempre con las herramientas que veníamos laburando. Gracias a Dios pudimos dar vuelta los dos partidos.

VD: ¿Cómo describirías al grupo que se armó y llegó a la Primera Nacional?
LA: Como «buena leche». Nada mejor que eso, desde los refuerzos de jerarquía que llegaron hasta los más chicos de inferiores que subieron, todos en un ambiente de tranquilidad alegría y entrenar al 100% nos llevó a que nadie regale nunca. Todos estábamos preparados para rendir. Si hay algo para destacar de este ascenso es la unión que se formó en el grupo.

VD: ¿Cómo viviste esa definición por penales y el festejo posterior en cancha de Newell’s?
LA: No te voy a mentir, cuando Javier (Velázquez) erra el primero se me vino la película de All Boys y Suárez. Me dije a mí mismo que no podía ser otra vez. Pero cuando ellos erran cambié y me dije que «ésta es de nosotros». La verdad que Alan (González) tuvo su noche y fue fundamental para lograr el objetivo pero lo viví con mucho nerviosismo

VD: ¿Es una especie de revancha de las finales con All Boys y Tristán Suárez?
LA: Dicen que la tercera es la vencida (Risas). Pero si era la tercera final que nos tocaba jugar a algunos de los jugadores que quedamos del plantel de Fabián Lisa y fue un desahogo enorme cuando Alan atajó el último penal.

VD: ¿Cómo fueron los festejos y cómo siguen?
LA: En lo personal ya tuve varios festejos. Al otro día que llegamos tuvimos una cena con todo el plantel, algunos hinchas y la familia. Ayer me tocó festejar con toda mi familia, el jueves tenemos entrega de premios en AFA y el sábado vamos a festejar con la gente en un micro yendo por la isla.

Acerca de Francisco Alí 17666 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.
Contacto: Sitio web