LOCAL EN CIUDAD Y EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Fuente: La Nación

Por: Gonzalo Chan | febrero 10, 2021


Las instituciones, con el legado identitario que suelen crear y sostener, se perciben como dueñas de territorios, de lugares que construyen junto a su masa societaria, a lo largo del tiempo. Esta marca de fuego es percibida en eufóricas canciones, bellas pintadas y en cada ofrenda que cada hincha desea mostrarle al mundo.

Lo curioso se produce cuando un club casi centenario como Victoriano Arenas aún pugna por saber de qué lado del Riachuelo se encuentra. Los límites, líneas diseñadas por las sociedades, sirven para marcar hasta dónde llega un territorio y desde dónde comienza el contiguo. Lo que le sucede al Saturnino Moure, la casa del CAVA, es que se halla en, probablemente, el sitio más recóndito y dudoso de ¿la Ciudad de Buenos Aires?

¿Por qué se produce la confusión? Porque se debate si el límite entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires es el río o la rectificación del mismo. Al no estar rectificado en este sector, ¿el límite es la prolongación de la línea imaginaria de la rectificación?

El comienzo del proceso para enderezar al Riachuelo data de los albores del siglo pasado, fecha en que todavía el conjunto que hoy milita en Primera C no existía. Lo paradójico es que, aún siendo catastralmente porteño, el acceso al estadio debe realizarse desde el lado de Provincia ya que la única conexión terrestre con la península es por Piñeyro.

La Comisión Directiva del club se encargó de aclararnos el panorama desde el marco jurisdiccional: “No nos llegan impuestos provenientes de CABA, sino que abonamos los provinciales y los municipales de Avellaneda, ya que para AFA pertenecemos a Piñeyro. De hecho, APreViDe realiza el operativo policial y es un ente bonaerense”.

Así las cosas, el Moure se instala en la intersección de Coronel Molinedo y las vías del Roca que culminan en la estación Sola. Así, nadie podrá negar que Victoriano es local en todas partes.

El mapa oficial de la capital nacional refleja que el meandro de Brian, la única curva vigente del Riachuelo, se emplaza dentro de la comuna 4, en el barrio de Barracas. Foto: Gobierno CABA

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente