SAN PABLO 1 – RACING 1: EL «BUENO» DE ARIAS

La Academia se trajo un buen empate de tierras brasileñas por el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2021. Un error involuntario de Gabriel Arias le había permitido abrir la cuenta transitoriamente al Tricolor paulista pero, más tarde, Enzo Copetti estampó el 1 a 1 definitivo. La llave se define el próximo miércoles en el Cilindro de Avellaneda.

Este Racing de Juan Antonio Pizzi mostró otro fútbol, jugó bien, fue protagonista en rodeo ajeno y, al menos por momentos, mereció llevarse la victoria para Argentina. San Pablo, tuvo una racha furiosa después del gol de Vitor Bueno aunque luego se apagó y dejó más dudas que certezas la escuadra conducida por Hernán Crespo.

Hasta la media hora de encuentro, todo era medirse por demás. Ambos probaron con disparos de afuera que no revistieron demasiado peligro para los guardametas. Así, el primer tiempo parecía acabar en 0 a 0 pero los 10 minutos finales se jugaron a 220 voltios y tuvieron todas las emociones en la noche brasileña.

Iban 35 del capítulo inicial cuando Welington mandó un centro desde la izquierda. Arias se arrodilló para embolsar el esférico que parecía estar sumamente controlado aunque nada de eso sucedió. El césped húmedo y la pelota mojada le jugaron una mala pasada al guardameta de la Selección de Chile que no pudo atenazar el esférico, rebotó en su cuerpo, y Vitor Bueno acabó aprovechando semejante obsequio para empujar la redonda al fondo del arco con suma simpleza.

San Pablo ganaba 1 a 0 y no se conformaba. Para colmo su rival estaba al borde del nocáut mientras, en ofensiva, los de Crespo eran una locomotora a puro vapor. En cuestión de segundos, el guardameta visitante tuvo que recomponerse del error y volvió a ser el «Bueno» de Arias para taparle un terrible mano a mano al autor del único tanto que tenía el juego. Más tarde Rodrigo Néstor ganó en velocidad, pisó el área grande, y remató apenas alto. Era todo del dueño de casa hasta que Racing reaccionó en los instantes finales, exigió con un zurdazo de Tomás Chancalay que se fue cerca, y empató con un derechazo espléndido de Copetti que se guardó contra la base del palo derecho de Tiago Volpi en la última situación el primer tiempo.

Conociendo sus potenciales y sus limitaciones, el Tricolor paulista apostó a todo en el arranque de la complementaria pero se fue desinflando. Los de Pizzi se cerraron bien en defensa obligando a que su oponente intente, a cada rato, con tiros de media distancia. Y más allá de un remate de Martín Benítez en el cual Arias tuvo que volar para desactivar el peligro, las más claras de la etapa final le pertenecieron a la Academia con un bombazo venenoso de Mauricio Martínez que Tiago Volpi manoteó al córner, y con una oportunidad inmejorable en la cabeza de Eugenio Mena que, en plena área chica y con el arco a su merced, la mandó por encima del travesaño.

San Pablo, de flojo presente y con una pálida imagen en el mítimo Morumbí, terminó viendo con buenos ojos el empate para llegar con vida al Cilindro de Avellaneda. Racing supo que podía ganarlo aunque, si en la previa le decían que terminaba 1 a 1, firmaba hasta con los dedos de los pies. El resultado fue ese y, ahora, los de Pizzi deberán revalidar en Argentina lo hecho en Brasil para seguir con vida en la Copa Libertadores de América.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.