SAN MARTÍN SJ 2 (1) – RACING 2 (4): ARIAS EVITÓ UNA NOCHE NEGRA POR VERDES

Marcelo Patroncini abril 15, 2021


El Verdinegro estuvo cerca del batacazo en los 16avos de final de la Copa Argentina. El conjunto de Paulo Ferrari perdía 2 a 0 ante una Academia que no pasaba sofocones hasta que se relajó y, en un parpadeo, terminó definiendo la clasificación en la tanda de penales. El 2 a 2 que oscurecía el panorama para los de Juan Antonio Pizzi terminó en festejo porque Gabriel Arias brilló atajando dos disparos desde los doce pasos y así, los de Avellaneda, se metieron en la siguiente instancia.

Racing intentó ser protagonista desde el vamos pero se fue quedando con el correr del reloj. A los 2 minutos, Kevin Gutiérrez probó desde afuera con un remate alto. Iban 9 cuando Lorenzo Melgarejo ganó de cabeza en el área rival y estrelló su intento contra el palo derecho de Juan Pablo Cozzani. San Martín de San Juan, sacando algunas intermitencias de Pablo Ruíz y un bombazo de Lucas Campana, optó por sumarse a la intrascendencia de su contrincante.

El cero se rompió en cancha de Arsenal pasada la media hora y cuando nada sucedía en el sur del Gran Buenos Aires. Matías Rojas ejecutó un lindo y venenoso tiro libre que se fue cerrando para que, por detrás de todos, Mauricio Martínez empuje la caprichosa al fondo de la red y estampe el 1 a 0 con el que ambos elencos marcharon al entretiempo.

Sin demasiado brillo, pero también sin sufrir, Racing ganaba por la mínima y empezaba el capítulo final adueñándose de la pelota. A los 18 minutos, y en una jugada formidable, a puro toque, demostrando su potencial, el elenco de Pizzi consiguió ampliar la ventaja. Tomás Chancalay trepó por derecha, llegó a línea de fondo, y mandó el centro al corazón del área donde el ex Atlético Rafaela, Enzo Copetti, infló las redes para empezar a bajarle la persiana al partido. Sin embargo, San Martín de San Juan reaccionó y forzó el desenlace a la definición por penales.

La Academia, en el último cuarto de hora, se quedó, jugó con displicencia, creyó que el asunto estaba terminado y no fue así. Los de Cuyo contaron con dos oportunidades para descontar en los pies de Matías Giménez pero una se fue desviada y la otra le cayó como una masita a los guantes de Arias.

Sin darse por vencido, Ferrari acertó en los cambios y halló el camino soñado. Faltaban diez para el final cuando Giménez cabeceó un centro de Ezequiel Denis y marcó el 2 a 1 esperanzador para San Martín de San Juan. Golpeado, Racing, no reaccionó y la fue a buscar adentro de su arco nuevamente 120 segundos más tarde cuando Ezequiel Rescaldani aprovechó una pifia de la defensa y estampó el empate en la noche de Sarandí.

El panorama para los de Pizzi era desolador. De tenerlo ganado y seguir en el dulce sendero tras triunfa en el clásico, pasó a poner en peligro su clasificación a octavos de final por «verde». El horizonte era negro para el elenco de Avellaneda pero, en la serie de penales, apareció el guardameta de la Selección de Chile para dispersar esos nubarrones.

Pateó Nicolás Reniero y anotó. Ejecutó Denis y atajó Arias. A esa altura, la Academia respiraba un poco más aliviada. Para colmo, en la segunda tanda, Martínez puso el 2 a 0, y el guardameta le contuvo el remate a Martín Rivero. Y desde allí nadie más falló. Gol de Chancalay, Gonzalo Prósperi encendió la última llama de esperanza para los cuyanos, y el «Facha» Gutiérrez le bajó la persiana a la contienda.

San Martín de San Juan se fue con las manos vacías de la cancha de Arsenal pero sabiendo que le dio tremendo susto a uno de los grandes del fútbol argentino. Racing lo ganaba cómodamente por 2 a 0 pero por verde se le puso el panorama bastante negro con el 2 a 2. Hasta que Arias brilló en los penales para que, en dicha serie, los de Pizzi se metan en octavos de final con un indiscutible 4 a 1 desde los doce pasos.


Temas



Otras Noticias