SAN MARTÍN (F) 2 – ATLÉTICO SAN JORGE (SF) 0: GLORIA FRANJEADA Y FINAL CON POLÉMICA

San Martín de Formosa dio vuelta la serie en casa venciendo por dos a cero a San Jorge de Santa Fe logrando su tan ansiado Ascenso al Torneo Federal A. El Franjeado encontró el gol de la promoción a un minuto de finalizar el tiempo reglamentario, allí se desató la euforia pero también el bochorno: la policía insólitamente ingresó al campo  de juego en exagerado número para contener los reclamos del visitante contra el juez Sergio Pérez, quien lo terminó finalizando abruptamente.

Uno de los cuatro ascensos que el Torneo Federal B entrega al Federal A tuvo su definición en el Estadio 17 de Octubre de la capital formoseña, allí se enfrentaron las primeras alineaciones del Club Sportivo General San Martín de Formosa y el Club Atlético San Jorge de la ciudad homónima de Santa Fe.

El Uruguayo, conducido por Darío Labaroni, venía de vencer por la mínima como local gracias al gol de Guido Barreyro y un empate le alcanzaba para consumar el sueño del Ascenso. Por su parte el Franjeado, dirigido por Mauricio Chiementin, tenía la obligación de ganar para mantener sus posibilidades (Repasá la final de ida y el camino de ambos en la temporada acá -> https://www.vermouth-deportivo.com.ar/index.php/2017/12/18/san-jorge-sf-1-san-martin-f-0-uru-mas-y-no-jodemos-mas/)

San Martín necesitaba un gol para igualar la serie y este llego en apenas doce minutos, luego que René Bejarano buscara un centro al área chica y fuera derribado por el golero Juan Mendonca en su salida; el juez correntino Sergio Pérez no dudó en sancionar un penal que dejó poco lugar a la duda. El capitán Diego Velázquez se hizo cargo de la factura con un derechazo a pie abierto que ingresó mansamente a izquierda del vencido portero. Uno a cero San Martín, iguales en el global.

El Franjeado se desató tras la conquista e incluso pudo aumentar, Atlético San Jorge sintió el golpe y apenas logró un shot largo de José Femenia que Iván Gorosito tapó bien. Poco más para destacar en lo que quedó de primera mitad.

Ya en el complemento el Uruguayo tuvo una clarísima en pies de Mauro Cuberli, sin embargo su espectacular zurdazo resultó apenitas desviado. El Franjeado respondió nuevamente con Velázquez, sin embargo Mendonca se lució bloqueando un tiro a quemarropa. San Martín recuperó las riendas del juego en el cuarto de hora final, y aunque no generó situaciones en cantidad si presionó en dirección a la portería visitante.

Cuando el reloj marcaba 44 minutos llegaría el estallido, el ingresado Gustavo Cortti recibió en posición de wing por derecha y contra la línea de fondo lanzó el centro que el defensor René Bejarano cabeceó a gol con un gran anticipo en el primer poste que se terminó clavando en el opuesto.

Los jugadores de Atlético San Jorge proyectaron gestos de desazón tras la conquista, sin embargo tardaron poco en lanzarse contra los pitos reclamando que la pelota había salido del campo de juego antes del centro asistencia de Cortti. El inexplicable e innecesario ingreso de una absurda cantidad de policías al campo de juego trastornó el final del cotejo; los efectivos blindaron con sus escudos a la terna arbitral hacia vestuarios luego que el juez Sergio Pérez pitara el final antes de adicionar. La bochornosa salida de las autoridades, más policías que los quintuplicaban en número, fue acompañada por los sarcásticos aplausos del plantel visitante.

San Martín fue mejor durante los noventa minutos y ganó el partido con argumentos, más allá de una jugada final validada por los jueces del cotejo. Más allá de la bronca visitante lo que desvirtuó una final fue el insólito accionar policial, avalado o no vaya a saber uno por quién.

Lo concreto es que San Martín de Formosa logró el ascenso tras quedarse cuatro veces en la puerta y volverá a jugar el Torneo Federal A luego de veinte años. Formosa sumará otro representante en la categoría, actualmente se encuentra el clásico rival del Franjeado, Sportivo Patria.

San Martín logró el ascenso tras 24 partidos de los cuales ganó 15, empató 4 y perdió 5. Jugará la Fase Preliminar Regional de la próxima Copa Argentina y regresará a la competencia oficial en el segundo semestre de 2018, cuando arranque su lucha en la temporada 2018-19 del Torneo Federal A, tercera categoría de nuestro fútbol para los indirectamente afiliados a AFA.

 

Acerca de Nicolás Ziccardi 8003 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.