Por: Azul Garay | @AzulGarayy
El Santo superó en tiempo extra a su clásico rival e igualó la serie de cuartos de final de la Liga Nacional. Jonathan Machuca fue decisivo, anotando el tanto que envió el juego al alargue y el doble ganador.
El partido comenzó a todo ritmo, con el Remero siendo efectivo desde el perímetro, y el Rojinegro moviendo bien la pelota, encontrando espacios más cerca del canasto. En ambos conjuntos el goleo se repartió equitativamente, y se pudo notar un gran trabajo de los bases titulares (García y Vildoza). Acevedo calentó la mano en los primeros diez minutos, siendo factor clave para el desempeño de su equipo. Los primeros diez minutos, que finalizaron 18-19, fueron un anticipo de lo que veríamos durante otros treinta y cinco, un juego áspero, con mucha chispa, y con el factor defensivo como protagonista.
En el segundo período siguió prevaleciendo la defensa al límite de ambos lados. Sin embargo, San Martín encontró huecos, y a su vez recuperó balones. Mientras tanto, Regatas no lograba convertir goles de campo, habiendo sumado tan sólo 4 puntos desde la línea. El Santo dominó el juego aéreo, de donde sacó ventaja, e impuso un parcial de 14-0 para alejarse. Sin embargo, el Fantasma reaccionó sobre el final de manos de Tabarez y Vildoza, para achicar la diferencia de cara al entretiempo, que acabó siendo de 34-29 con justa ventaja para el Santo que mostró una gran actuación.
Al regresar del descanso largo, el Remero impuso un parcial de 9-0, liderado por Tabarez y Gallizzi, para volver a pasar al frente. El juego pasó a estar marcado por las rachas, llegando una encabezada por Basabe. Así, en un abrir y cerrar de ojos, San Martín sacó 7 de diferencia. Carreras y Corbalán fueron otros de los puntos fuertes de los del Parque, mientras que Solanas lo fue para los suyos. En este cuarto de ida y vuelta, Regatas volvió a cerrar mejor, con cinco tiros libres seguidos para acabar debajo en el tanteador tan sólo por la mínima de cara al último cuarto.
El cuarto período del partido comenzó con buenas acciones para los de Vadell, aunque luego llegó la paridad en el desarrollo. Hubo triples de Vildoza y Carreras para que su equipo se ponga tan sólo a 1 punto otra vez. Del otro lado, llegaron las respuestas de Acevedo y Basabe. Más tarde, Machuca y Tabarez se encargaron de las ofensivas, dejando todo muy parejo de cara a los últimos minutos. Un doble de Arengo puso a Regatas arriba por 78-80 a falta de 33 segundos, empezando a soñar con la clasificación. Sin embargo, un doble de Machuca igualó el juego en 80, para extender el encuentro por cinco minutos más.
El tiempo extra tuvo una dinámica como la del partido en general, con mucha intensidad y roce. La dupla Machuca-Saiz lideró el juego de San Martín, mientras que Gallizzi hizo lo propio para el Remero. Un doble de Machuca a falta de 1,2 segundos le dio la victoria al conjunto de Vadell por 94-82 e igualó la serie de cuartos de final, que deberá definirse en un tercer juego.
Jonathan Machuca fue la figura del encuentro, ya que además de anotar el doble ganador, terminó con 21 puntos y 6 asistencias. Solanas y Zanzottera sumaron 15 unidades cada uno. Del otro lado, se destacó Patricio Tabarez con 18 tantos.
Esta emocionante serie se definirá el domingo 25 a las 10.30, para ver quién se queda con un lugar en las semifinales ante San Lorenzo.
SÍNTESIS:
SAN MARTÍN (94): Gastón García 5, Sebastián Acevedo 9, Javier Saiz 12, Emiliano Basabe 14, Matías Solanas 15 (FI); Jonathan Machuca 21, Tomás Zanzottera 15, Iván Basualdo 3; Dylan Bordon, Franco Méndez, Rolando Vallejos y Maximiliano Andreatta no ingresaron. Entrenador: Diego Vadell.
REGATAS (92): Leandro Vildoza 6, Patricio Tabarez 18, Martin Fernández 5, Juan Pablo Arengo 11, Tayavek Gallizzi 17 (FI); Marco Giordano 7, Juan Pablo Corbalán 6, Agustín Caffaro 7, Xavier Carreras 15; Tobías Franchela, Joaquín Marcon y Paolo Quinteros no ingresaron. Entrenador: Lucas Victoriano.
Parciales: 18-19, 16-10 (34-29); 22-26 (56-55), 24-25 (80-80); 14-12 (94-92).
Árbitros: Juan Fernández – Diego Rougier – Sergio Tarifeño.
Estadio: Héctor Etchart (CABA).