
En el partido decisivo de la Liga Sudamericana de Básquet 2022 disputado en el Templo del Rock, Baurú se impuso sobre San Martín y se quedó con su segundo título en este certamen. El máximo anotador del partido fue Gemerson Silva Barbosa con 17 puntos.
Los primeros minutos en el Estadio Obras Sanitarias fueron lentos, con un goleo bajo y con varios tramos de estudio entre los equipos. Las ofensivas no tuvieron la mejor noche del torneo, en parte por culpa de las defensas que dieron un paso al frente y fueron protagonistas. El equipo de Diego Vadell corrió de atrás durante los primeros compases, pero el elenco brasileño no supo capitalizar esto. Una serie de errores ajenos, y virtudes propias en ataque, le dieron el primer cuarto 20 a 17 al equipo argentino.
La paridad no hizo más que aumentar en los siguientes 10 minutos. El ingreso de los suplentes de ambos costados no fue del todo beneficioso para los equipos, porque ambos equipos tardaron varios minutos en abrir el marcador. El combinado entrenado por Jorge Guerra centró todo su juego en lograr una buena defensa, e ir sumando de a poco. Por su parte, el conjunto correntino no encontró los espacios del primer acto, y solo logró anotar 10 puntos en este período. La primera mitad terminó 32 a 30 para Baurú.
El quiebre del partido se vio en el tercer período, cuando los equipos volvieron tras el descanso largo. La actuación de Danilo Fuzaro (13 puntos y MVP de la final) fue la clave para que Baurú consiga una diferencia determinantemente a falta de más de un cuarto. La defensa albirroja tuvo varios dolores de cabeza a la hora de jugar uno contra uno en la zona pintada. En San Martín, las actuaciones más destacadas fueron las de Santiago Ferreyra (12) y Emiliano Basabe (12), que mantuvieron a su equipo en juego hasta donde su rival se lo permitió. El tercer asalto terminó 59 a 46 para la visita.
El último período prometía ser uno de los más emocionantes de todo el certamen continental, pero lejos estuvo de eso. La sequía de puntos fue muy notoria, con un parcial final 11-7 a favor del Santo. Nuevamente, los bloques defensivos fueron quienes quedaron debajo del reflector por su increíble actuación. El equipo de Vadell vendió muy cara la derrota, pero nunca logró volver al partido ni ponerse a tiro de la igualdad. En un cierre plagado de errores en ambos lados de la pista, Baurú se terminó quedando con la victoria 66 a 57. El podio se completó con Titanes de Barranquilla, quienes derrotaron a Oberá en el partido del tercer puesto.
SÍNTESIS:
SAN MARTÍN (57): Santiago Ferreyra 12, Matías Solanas 9, Emiliano Basabe 12, Dom Morris 7, Javier Saiz 9 (FI); Pedro Yanguas 1, Gastón García 2, Franco Méndez 3, Rolando Vallejos 3; Julián Lorca y Augusto D’Andrea no ingresaron. Entrenador: Diego Vadell.
BAURÚ (66): Larry Taylor 11, Gemerson Silva Barbosa 17, Danilo Fuzaro 13, Alex García 7, Anderson Rodrigues 4 (FI); Dontrell Brite 5, Jonathan Machuca 5, Emmitt Holt 4, Felipe Da Cruz 0; Vitor Carvalho no ingresó. Entrenador: Jorge Guerra.
Parciales: 20-17, 10-15 (30-32); 16-27 (46-59), 11-7 (57-66)
Árbitros: Julio Cesar Anaya Freile – Carlos Andrés Peralta Ortega – Carlos Andrés Vélez Londono.
Estadio: Obras Sanitarias (Núñez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).