La Liga Nacional de Básquet continúa su agenda acercándose al parate por las fiestas, y esta vez nos entregó cuatro duelos. Los ganadores de la noche fueron Obras, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Argentino de Junín y Quimsa.
San Lorenzo 82 – Obras Basket 94
El inicio del partido mostró dos estilos de juego muy diferentes entre sí, con la visita sumando desde el exterior y el local desde la pintura. El equipo de Emmanuele Quintans mostró graves problemas defensivos a la hora de replegarse o cortar los avances rivales. El Rockero consiguió una diferencia de 11 puntos (17-6) en el primer asalto, con una sólida defensa. El ingreso de la segunda unidad le dio más energía al Cuervo, que poco a poco fue descontando la brecha. Pese a un buen pasaje de Julián Aprea (8) y Federico Marín (17), la primera mitad finalizó 44 a 33 para Obras.
El regreso de los quintetos titulares en el tercer cuarto levantó el ritmo de anotación, en un pasaje golpe por golpe, palo a palo. El equipo de Gregorio Martínez fue más punzante en ataque y esto le permitió aumentar su ventaja a 18 puntos (61-43). En cambio, el Ciclón fue de menos a más, y con una presión alta terminó volviendo al partido cuando rompió el doble dígito de diferencia. Los triples fueron el arma principal de San Lorenzo, pero en el mejor momento del local, el Tachero terminó liquidando el encuentro. Las faltas fueron un grave problema para el conjunto de Boedo, que sufrió el cansancio y terminó perdiendo 94 a 82.
Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) 90 – La Unión (Formosa) 77
El arranque del partido en el Estadio Socio Fundadores fue bastante parejo, sin un claro dominador en la pista. Los dos equipos encontraron complicaciones para sumar en el electrónico, pero el ritmo de anotación fue alto. Ninguno de los dos conjuntos logró conseguir una diferencia importante, y el liderato cambió en varias ocasiones. Las faltas fueron un problema en el segundo asalto, ya que los dos llegaron al límite de forma temprana. Un buen cierre del verde le dio la primera mitad 39 a 35.
La reanudación del encuentro le dio más libertad a las dos ofensivas, que en este pasaje mostraron su mejor faceta. Las defensas quedaron en segundo plano con la vuelta de los quintetos titulares, donde predominó el juego interior. El Mens Sana tomó el control del juego e impuso sus condiciones para consolidar un buen colchón de puntos. El elenco de Sebastián Ginobili corrió de atrás en los últimos dos períodos, pero no logró descontar la diferencia. En un cuarto muy apagado, con muchos errores y pocos puntos, el dueño de casa se quedó con la victoria 90 a 77.
Argentino (Junín) 66 – Unión (Santa Fe) 55
El duelo más cerrado de la noche se llevó a cabo en El Fortín de las Morochas de Junín. Los primeros minutos mostraron pocas anotaciones, pero sí un juego muy friccionado y disputado. El Tatengue tardó más de tres minutos en lograr su primera anotación, mientras que el Turco abrió el partido con un parcial 7-0. El elenco dirigido por Juan Francisco Ponce centró su juego en el tiro exterior, ya que desde el perímetro realizó mucho daño. El conjunto juninense obtuvo una pequeña diferencia en el segundo acto, cerrando la primera mitad 31 a 27 a su favor.
La vuelta al parquet, tras el descanso, no mostró grandes cambios en el desarrollo del encuentro. La disputa de la pelota continuó de la misma manera, con los jugadores luchando cada jugada como si fuera la última. El elenco santafesino fue superior en el tercer período, pero apenas logró traducir esto en el electrónico. Los últimos 10 minutos tuvieron al dueño de casa en la delantera tras un parcial 6-0 (55-47), que terminó sentenciando el duelo. Pese a dos tiempos muertos de Ponce, el equipo de Eduardo Japez jugó con el reloj a su favor, y se quedó con el triunfo 66 a 55.
Quimsa (Santiago del Estero) 92 – Instituto (Córdoba) 82
El último juego de la tanda de partidos recreó la final por el título de la Liga Nacional 2022. El comienzo del partido en tierras santiagueñas fue favorable para la Gloria, quien convirtió dos triples consecutivos para abrir el marcador. El juego exterior se impuso en los primeros minutos, aunque poco a poco esto fue bajando con el correr de los minutos. El elenco dirigido por Juan Manuel Córdoba conectó un parcial 10-0 (20-16) para tomar la delantera. Pese a que Instituto nunca bajó la intensidad, y siempre estuvo en juego, los primeros 20 minutos terminaron 47 a 40 para Quimsa.
El complemento mantuvo la misma narrativa de los cuartos iniciales, con la Fusión siendo el protagonista del juego y saliendo rápido para el contragolpe. Por su parte, el elenco dirigido por Lucas Victoriano encontró en Luciano González (18) y Nicolás Romano (15) a sus dos pilares ofensivos que le hicieron conservar las esperanzas de una remontada. Del lado del dueño de casa, la actuación más destacada fue la de Eric Anderson Jr. con 20 puntos. El cierre del partido estuvo abierto hasta los últimos instantes, ya que podía ser para cualquiera de los dos, pero una serie de buenas defensas le terminó dando la victoria 92 a 82 al equipo santiagueño.