SAN LORENZO: ¿QUIÉN FUE PEDRO BIDEGAIN?

El Nuevo Gasómetro fue bautizado con su nombre pero su participación fue clave para la compra de los terrenos del viejo estadio de Avenida La Plata. A poco más de un mes para la vuelta a Boedo, en Vermouth Deportivo proponemos recordar a Pedro Bidegain, radical, Cuervo de ley, y personaje fundamental en el crecimiento de la entidad Azulgrana.

Eran otras épocas. El país estaba en pleno crecimiento y la política ya empezaba a convivir en las mesas familiares. El otrora diputado, nació en 1887, un trimestre después que haya visto la luz de la vida Gimnasia y Esgrima La Plata y 68 días antes que lo hiciera el Quilmes Atlético Club.

Paradojas de la vida, el padre de Bidegain falleció siendo él muy joven, y empezó a trabajar en los talleres ubicados en Caballito del Ferrocarril Oeste. Pudo ser Verdolaga ya que la entidad de los ferroviarios se fundó casi cuatro años antes que su San Lorenzo de Almagro amado. Sin embargo, el corazón del adolescente optó por esperar.

Cuando tenía 20 años, nació el Ciclón. Ya afiliado al partido radical, tenía una nueva pasión muy cerca de su casa. Él vivía en la intresección de Agrelo y Quintino Bocayuva, a una cuadra del Oratorio San Antonio donde el Padre Lorenzo Massa cimentó las bases de la institución Azulgrana que con el correr del tiempo empezó a forjarse como una de las cinco más grandes del fútbol argentino.

Bidegain fue uno de los primeros socios de San Lorenzo, vicepresidente de la institución durante una década, y presidente desde 1929 hasta 1930. Sin embargo su gestión más notable fue la compra de los terrenos de Avenida La Plata cuando la dueña de ese enorme lote ya no quería renovar el alquiler y el club estaba complicado para abonar por la totalidad de los mismos.

Ya a comienzos de la década infame en la República Argentina, y por su condición de yrigoyenista, el radical tuvo que exiliarse en Uruguay durante el primer Golpe de Estado que sufría el país en manos de José Félix Benito Uriburu (otra nueva paradoja fue que, más de seis décadas después en su club jugó un tal Félix Benito).

La vida de Bidegain se fue apagando muy temprano, víctima de un cáncer de pulmón que acabó con él a los 46 años. Sin embargo, y a pesar de su labor que no siempre fue reconocida, fue clave en la vida de San Lorenzo más allá de las similitudes y de no haberse hecho hincha de Ferro cuando sus trabajos de adolescente lo pudieron volcar al club de Caballito.

Acerca de Marcelo Patroncini 24424 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.