Otro milagro ocurrió en el Nuevo Gasómetro. Porque San Lorenzo no jugó bien, no aprovechó la ventaja que había obtenido en el encuentro de ida, y perdió frente a Emelec por 1 a 0 en los 90 minutos con el gol de Osbaldo Lastra. Sin embargo, volvió a contar con la suerte a su favor en los penales, en donde salió victorioso por 5 a 4, y en los que tuvo un papel trascendental Nicolás Navarro, al contener dos. Ahora, Lanús lo espera en los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Más de un mes pasó de aquel primer encuentro en el que el Ciclón ganó por 1 a 0 gracias al gol de Fernando Belluschi. A este equipo, siempre que se le aparece un camino fácil, la historia se le complica, y sabía que en frente iba a tener a un conjunto ecuatoriano con la necesidad de ganar el partido para forzar, aunque sea, los penales. Para esto, Diego Aguirre paró un 11 con varias modificaciones y sorpresas: Gonzalo Rodríguez y Juan Ignacio Mercier quedaron en el banco, al igual que Paulo Díaz, afectado por una dolencia gastrointestinal, mientras que la zaga central la conformaron Marcos Angeleri y Matías Caruzzo; en reemplazo del chileno estuvo Víctor Salazar y en lugar del Pichi, Alexis Castro.
Antes del inicio, los equipos fueron recibidos por un marco magnífico con fuegos artificiales, globos y tirantes de colores azules y rojos. La gran cantidad de hinchas del Cuervo le dejaron en claro a los jugadores que están ilusionados con la Copa. Sin embargo, esa primera mitad fue más que discreta tanto de un lado como del otro. Los dos se repartían un rato cada uno la pelota, y no generaban peligro cerca de los arcos. Este juego le favorecía al local, ya que con la igualdad le alcanzaba para avanzar de ronda, aunque no estaba fino ni en los pases ni en la creación. Por su parte, los Eléctricos fueron levemente superiores, pero no tuvieron profundidad.
En el complemento, la diferencia se agigantó entre uno y otro. Antes de los tres minutos, la visita se puso en ventaja e igualó el global con un tremendo cabezazo de Lastra, que dejó sin reacción a Navarro, y anonadados al resto de los jugadores. La presión creció en el Ciclón, y si las cosas antes salían mal, a partir de ese momento empeoraron. Franco Mussis no podía dar el primer pase de forma correcta, a Angeleri le costaba cerrar de forma óptima, Belluschi no se hacía dueño del equipo, y un Nicolás Blandi que estaba muy aislado. Diego Aguirre movió el banco para encontrar una reacción, aunque no lo logró, y si bien tuvo mayor velocidad, las únicas claras fueron un remate de Belluschi que salió desviado, y un tiro libre de Castro, que Esteban Dreer la envió al tiro de esquina. Por su parte, el Bombillo ya no jugaba con presión, y era claramente superior a pesar de estar con un hombre menos por la expulsión de Oscar Baguí. Inclusive pudo haber convertido un tanto más, y liquidar la serie, con un derechazo de Fernando Gaibor que se fue al lado del palo derecho del arquero Azulgrana. De esta manera terminaron los 90 minutos, y se fueron a la definición desde los 12 pasos.
Los Penales:
Nicolás Blandi: derechazo cruzado, Esteban Dreer se la jugó al otro palo. Gol 1-0.
Fernando Gaibor: remata a la izquierda de Navarro, que se arroja para el otro lado. Gol 1-1.
Matías Caruzzo: con tranquilidad, Dreer se arroja para la derecha, y el defensor le cambia el palo. Gol 2-1.
Ayrton Preciado: Navarro le marcó su palo derecho, pero se tiró al otro poste. La pelota fue al lado diestro del arquero, metiéndose bien arriba. Gol 2-2.
Marcos Angeleri: Con seguridad, el defensor remató a la izquierda, y engañó nuevamente a Dreer que no salió en la foto. Gol 3-2.
Fernando Luna: Remate cruzado y a media altura del ex Arsenal que contuvo Navarro. Continuaba 3-2.
Gabriel Gudiño: Derechazo fuerte y cruzado, otra vez Dreer no pudo adivinar el lado. Gol 4-2.
Sebastián Píriz: Con decisión, mantuvo con vida a Emelec. Engañó a Navarro, que se arrojó sobre su derecha. Gol 4-3
Fernando Belluschi: Coronó su mala noche con el penal que le contuvo Dreer con una mano, arrojándose sobre su derecha. Continuaba 4-3.
Romario Caicedo: Con fortuna mandó la serie a la tanda de uno. Derechazo potente, se estrella en el travesaño y da en la espalda de Navarro. Gol 4-4.
Nicolás Reniero: Como un veterano, el pibe tomó la pelota y cruzó el remate con mucha tranquilidad. Otra vez, Dreer se la jugó para el lado incorrecto. Gol 5-4.
Christian Ramos: La cancha se venía abajo del aliento de los hinchas del Ciclón, y Navarro los hizo estallar de alegría cuando se arrojó a su izquierda y tapó el remate. Final 5-4.
San Lorenzo sufrió una vez más, y esto está en sus genes. No puede liquidar una serie sin sufrir. Es cierto que jugó mal, que tiene mucho por corregir, y modificar, pero como aquella vez en el 2014, superó los octavos de final en tanda de penales, y con incertidumbres, pero se metió entre los ocho mejores de Ámerica en donde, una vez más, parecía estar muerto, y resurgió en el momento adecuado. Lo cierto es que pasó, y ya conoce su rival y las fechas para los cuartos de final, que serán frente a Lanús, y el primer encuentro se jugará el 13 de septiembre, desde las 19:15 horas en el Nuevo Gasómetro, mientras que el desquite será el 21 de septiembre, en La Fortaleza, desde las 21:45.