SAN JORGE (T) 1 – ALTOS HORNOS ZAPLA (P) 0: EXPRESO DE FIERRO

San Jorge venció por la mínima a Altos Hornos Zapla en Atlético Tucumán inclinando a su favor la serie. El Expreso fue superior durante los noventa minutos pero solo pudo reflejarlo con lo justo en el resultado, gracias a la conquista de Juan Cabrera sobre el cierre. El Merengue, que perdió varios intérpretes en el receso, está obligado a ganar en Palpalá para mantener sus posibilidades de llegar al Cuadro Principal de la Copa Argentina.

Copa Argentina en el Estadio Monumental José Fierro de San Miguel de Tucumán, casa de Atlético, subcampeón de la edición anterior. Allí se midieron los primeros equipos del Club Social y Deportivo San Jorge de Tucumán y la Asociación Cultural y Deportivo Altos Hornos Zapla de Palpalá, Jujuy en el marco de la primera ronda de la Fase Preliminar A.

El Expreso, conducido por Hugo Corbalán, renovaba esperanza tras la llegada del entrenador y un cierre de 2017 con tres triunfos en los últimos cuatro partidos. San Jorge quedó lejos de la Segunda Fase y peleará este semestre desde la Reválida, con la permanencia como objetivo primario.

En tantos el Merengue, todavía dirigido por Horacio Zingarello, arrancó con todo la temporada pero fue perdiendo impulso sobre el final quedándose fuera de la Segunda Fase por solamente un punto. Altos Hornos Zapla solo ganó uno de los últimos seis partidos disputados y sufrió un éxodo de habituales titulares durante el receso, por eso esta serie se le presentaba como una gran oportunidad para reconstruirse.

San Jorge fue superior desde el inicio, pudiendo abrir el marcador con un derechazo desviado de Emanuel Cuevas. El Merengue intentaba construir desde terreno propio pero encontró peligro en una jugada aislada que Walter Cuevas definió apenas ancho al poste derecho de Maximiliano Flores.

Las situaciones de gol se mantuvieron del lado local, Jorge Zambrana estrelló un tiro en el palo mientras que Gonzalo Ontivero se topó con una gran reacción del golero Martín Cabrera.

Ya en el complemento el Merengue, vestido de naranja, se animó un poco más llevando cierto peligro a la portería local. San Jorge intentó mantener su ritmo ofensivo durante todo el complemento, y aunque fue mermando en opciones de gol seguía despilfarrando situaciones muy claras como cuando el ingresado Juan José Morales definió débil con el arquero ya vencido.

Cuando faltaban diez para los noventa minutos Claudio Vega tomó el rebote por el vértice derecho del área palpaleña lanzando el centro que terminó rebotando en la mano del defensor Iván Caravaca; el juez santiagueño Francisco Acosta no dudó en sancionar penal ante la protesta de los jugadores Merengues.

Juan Cabrera se hizo cargo de la ejecución con un potente derechazo al centro que explotó en la portería de Martín Cabrera, arriba el Expreso. Solo quedó tiempo para la expulsión de Ignacio Lobo, quien tras ingresar al campo de juego en el minuto 38 recibió la tarjeta roja sesenta segundos después por un fuerte codazo.

Final y triunfo de San Jorge, justificado por la cantidad de situaciones de gol creadas aunque insuficiente a la hora de intentar definir la serie. Ahora Altos Hornos deberá ganar en el Emilio Fabrizzi de Palpalá para mantener viva la ilusión.

Acerca de Nicolás Ziccardi 8003 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.