Por: Laura Grecco y Juan Ignacio Rodríguez
El ala pivote del conjunto cordobés, que está a horas de iniciar la serie de la final de La Liga Argentina ante Zárate Basket, habló sobre su recorrido por el mundo del básquet y a la vez sobre su presente.
Independiente de Oliva utiliza la plaza que dejó vacante Tiro Federal de Morteros, luego que la AdC le diera el visto bueno para hacer el “enroque” de categorías y está a horas de competir por el tan ansiado ascenso a la máxima categoría de nuestro básquet argentino. Salvador Giletto, uno de los referentes del elenco olivense, dialogó con Basquet VD sobre el desafío que se le viene a su equipo.
Cuando inicio de esta temporada el 15 de octubre del 2021, pocos eran los que apostaban por un buen andar. Pero el conjunto olivense sorprendió a todo el mundo del básquet nacional, con un equipo joven que tiene mucha entrega y sin dudas quedará en la memoria colectiva para los que disfrutan del deporte en nuestro país. Ya que tanto la primera fase como en la temporada regular cumplió con las expectativas. y fue uno de los primeros equipos en clasificar a los cuartos de final de la Liga Argentina y luego de transitar cada instancia de PlayOffs, logró coronarse campeón de la Conferencia Norte e irán en busca del tan ansiado ascenso a Liga Nacional de Básquet. “No nos imaginábamos porque era el primer año del club en la categoría, primer año de muchos de los jugadores que estamos hoy, y si bien uno tiene las expectativas altas o imagina con lograr todo, es como que también tiene los pies sobre la tierra y sabe lo difícil que es conseguirlo. Si bien uno no lo espera o lo tiene como objetivo principal, después se prepara para lograrlo. La verdad que es una locura estar donde estamos hoy.”, empezó el jugador.
Además recordó: “a su vez, también cuando fuimos encontrando el equipo y quizás logrando los resultados que nos mantuvieron en la primera posición y poder disputar el Super 8, ganarlo y ver que los resultados se iban dando, ahí sí que los objetivos pasaron a ser otros con el correr de la temporada, y si, ya lo veíamos más cerca, quizás por la ilusión que nos había generado ganar el super 8, ya empezábamos a tener ese compromiso y esa responsabilidad de tener que mantener ese nivel de juego y esas victorias, entonces bueno, se cambió el objetivo, que no es otra cosa que cambiar la visión y que también hace bien. Después creo que la segunda parte del año ya si era, estábamos un poquito mentalizados en buscar esto, pero de ahí a lograrlo es un paso enorme.”.
El nacido en Resistencia -Chaco- está desde la temporada 20/21 (TFB) en el club cordobés e irá en busca de coronar está gran temporada en la Liga Argentina. “Yo estaba jugando el torneo federal, muy cómodo, en Santa Paula de Gálvez, donde estuve tres temporadas y cuando pasa lo de la pandemia ellos me dejan quedarme en la casa, me mantienen ahí y al poco tiempo ya hacemos un arreglo que el próximo federal me quedaba ahí. Con la pandemia, el primer torneo Santa Paula decide no jugarlo y ahí yo salgo al mercado con algunas dudas. Con Independiente ya había estado en contacto hace unos años pero siempre decidí quedarme en Gálvez, porque yo soy una persona que busca estar cómodo y ahí siempre me trataron muy bien, entonces siempre tenía ese miedo de ir a otro club y que sea algo diferente. Por suerte acá (en Oliva) es increíble lo bien que nos tratan, y eso hace que elijamos estar acá y que podamos hacer lo que hacemos. Bueno, a partir de ahí ya jugué el Federal de la temporada anterior, renuevo para el Federal de esta temporada, y antes que empiece la temporada me avisan de la oportunidad de la liga argentina y que me querían acá, así que fue muy lindo.”, relata.
Hace un tiempo el dirigente del club, Daniel Cesaretti, afirmó que “tenemos una política de que los jugadores estudien, la carrera del deportista es corta, y deben pensar en el futuro”. Por lo que pudo averiguar este medio: entre esos jugadores se encuentra Salvador que se recibió de Licenciado en Gestión de Agroempresas. “Ellos acá te incentivan a que estudies, te preguntan, te proponen, te muestran que se puede, gran parte tiene que ver las políticas del club, también Martín González el entrenador, obviamente tampoco te obligan, pero sí te dan el espacio y las herramientas para poder hacerlo. Si en algún momento se te complica algún horario o algo, eso se termina acomodando, no es que estás imposibilitado a hacerlo. Yo me recibí en febrero de este año, fue una carrera que la hice en 8 años, la hice bastante tranquilo pero sabiendo siempre que el objetivo principal era el básquet, porque esa era mi prioridad y aún lo sigue siendo. No sé si es difícil, hoy se puede hacer, hay muchas opciones, muchas plataformas que te lo permiten, quizás no hace falta hacer una carrera o una licenciatura, también hay muchos cursos y propuestas interesantes que más que nada están para entender que el básquet es una carrera corta y después a uno se le complica conseguir otra cosa porque uno termina de jugar a los 30 y pico de años, más que nada para ir sumando, el tiempo te lo permite, eso es lo que hay que entender, el tiempo del deportista te lo permite, sí hay que hacerlo con responsabilidad, y por supuesto hay que hacer sacrificios económicos y de tiempo o reasignar algunas cosas, pero la pandemia nos demostró que está al alcance de cualquiera”, explicó el ala pivote. Luego se le consultó ¿Cómo hizo para coordinar los tiempos entre estudio, entrenamiento y partidos? a lo que el ala pivote respondió que “básicamente siempre puse como prioridad el básquet, con sus entrenamientos, partidos, viajes y demás. Yo jugué siempre el torneo Federal, que quizás te permite aún más el tema del estudio porque son calendarios un poquito más distanciados entre partidos, entonces es como que te podes organizar mejor. Pero sí me he perdido finales por tener que jugar, o tener que patear alguna materia por algún viaje. Esas son situaciones que quizás se quedan, pero yo siempre lo tomé muy relajado, sabiendo que no tenía la necesidad urgente de recibirme, pero también es como que se te va haciendo un peso y uno tiene ganas de cerrar un ciclo, y por suerte lo pude hacer ahora, estoy muy contento.”
En su etapa de juvenil, fue campeón de la Liga Nacional con un equipo increíble como Peñarol donde lucían jugadores como Facu Campazzo, Leo Gutiérrez y hasta se dio el lujo de compartir con el «Chapu» Nocioni en esos partidos que jugó para el equipo marplatense. “Tuve la suerte de compartir con varios de los mejores jugadores que quizás hayan pisado la liga nacional. En contacto no me mantengo con ninguno, salvo con Franquito Giorgetti que éramos los dos más chicos, y compartimos bastante, fuera de la cancha también. Con los más grandes no porque mi relación era más de sparring por así decirlo, quizás está mal que lo diga así pero siempre tuvimos la mejor. Por ejemplo, a Leo Gutierrez me lo crucé en Mar del Plata y hemos entablado conversaciones, con Leiva también, con Campazzo en su momento cuando terminó la temporada también. Después los caminos se van distanciando y cuando no se hace esa relación fuera de la cancha no se mantiene ese contacto. Pero después por ejemplo con el Tulo Rivero he hablado y he aprendido mucho de él.”, contó.
Volviendo a su presente, el ex Santa Paula de Galvez sabe que “va a ser una final tremenda. Vamos a tratar de disfrutarlo, bajar un poco la ansiedad y el nerviosismo que seguro está para todos, pero seguramente sea una fiesta”.
Cabe destacar que en el equipo se encuentra Fernando Martina, referente de nuestro básquet, que lamentablemente sufrió una lesión y se perderá las finales: “Fer (Martina) para nosotros es un referente, creo que para todos, hasta para los que juegan en contra tiene que ser muy respetado. A su edad teniendo el nivel que mantiene, y yo que lo veo desde adentro el compromiso con el club, con el equipo, es tremendo y eso habla muy bien de él, te da un poco de satisfacción ver que hay jugadores así está bueno. Siempre está para apoyar, para decir algo, para aclarar, para todo, la verdad que es una muy buena persona, tremendo jugador y la verdad que está muy predispuesto y muy comprometido con el equipo, con el club en sí, ya está haciendo todo lo posible para recuperarse, se está moviendo un montón así que, obviamente lo queremos un montón, y esperamos lo antes posible que se recupere bien, sea por el básquet o no, por lo que él quiera, pero que se recupere bien porque la verdad que se lo merece estar bien, estar saludable y nada, lo vamos a tener firme toda esta serie, creo que es el que más lo vive también, así que ahí lo tendremos en el banco.”
Como pasa siempre que cuando un equipo juega una final, toda una ciudad paraliza y en este caso, Oliva no es la excepción y eso se lo hacen notar a los integrantes del plantel: “La ciudad está alborotada, es tremendo el seguimiento que estamos teniendo , más allá de que es una ciudad más futbolera, el básquet ha empezado a pisar fuerte y al ser una ciudad chica es como que están todos pendientes y están todos enganchados y eso esta buenísimo”.
Para finalizar la entrevista, el chaqueño nos aclaraba que “pase lo que pase, el balance va a ser positivo” pero afirmó “Estamos a un pasito de lograr el ascenso y lo vamos a ir a buscar con todas nuestras ganas y nuestras fuerzas, porque nos lo merecemos”, cerró.





