La Liga Argentina de Básquet abrió otro fin de semana con una apasionante jornada, esta vez estuvo compuesta por cinco partidos. En la Conferencia Sur festejaron Villa Mitre, Gimnasia y Pergamino. Mientras que, en la Conferencia Norte celebraron San Isidro y Ameghino.
Villa Mitre (Bahía Blanca) 105 – Atlético Pilar 82
El primer juego de la noche se llevó a cabo en el Estadio José Martínez de Bahía Blanca. Las primeras posesiones fueron favorables para el dueño de casa, que conectó un parcial 8-0 (10-2) para tomar la delantera. El conjunto dirigido por Lisandro De Tomasi centró su juego con sus interiores, mientras que la visita intentó desde el tiro exterior. El goleo mantuvo un ritmo muy alto desde el arranque, y en el segundo período esto tampoco cambió. La brecha del doble dígito (30-20) se rompió con el correr de los minutos, y no hizo más que crecer cerca del cierre. De forma contundente, los Guerreros sentenciaron la primera mitad 54 a 40.
La reanudación del encuentro mantuvo la diferencia entre ambos conjuntos, con Villa Mitre siendo superior en varias líneas. El bloque defensivo del Rancho no logró frenar los ataques de Federico Harina Martini (21), Álvaro Chervo (17) y Jano Martínez (17), quienes aprovecharon su poderío físico en la pintura y su velocidad en el perímetro. Los triples se hicieron más presentes que nunca en la segunda mitad, para sentenciar el juego de forma temprana. El cierre llegó sin sorpresas y con una rotación constante para los dos equipos. Con minutos para todos los jugadores disponibles, el final del partido fue 105 a 82 para los locales.
Gimnasia y Esgrima (La Plata) 98 – Parque Sur (Concepción del Uruguay) 81
El Polideportivo Víctor Nethol fue la sede del segundo encuentro de la jornada. El arranque del partido dio señales de lo que se iba a ver a lo largo de los 40 minutos, con el Lobo en la delantera y Parque Sur corriendo de atrás. Las faltas fueron un problema para el equipo de Iván Paolazzi, no solo en el primer asalto. La primera corrida importante fue 9-0 (16-6) para el conjunto local, con un buen pasaje de Nicolás Gianella (25). El equipo comandado por Fabián Renda cuidó esta ventaja en el segundo período, pese a una aproximación de su rival. De todas maneras, el conjunto platense se fue ganando 43 a 38 al entretiempo.
Los últimos 20 minutos encontraron mejor posicionado en el parquet al dueño de casa, que salió de los vestuarios con un parcial 9-2. Al conjunto de Concepción del Uruguay le tomó varios minutos poder romper la defensa impuesta por el Tripero. La finalización del partido llegó a falta de dos minutos en el tercer período, con una corrida 16-0 (70-46). Los triples fueron el arma principal de Gimnasia, con un buen registro de Alan Moreno (17) en este apartado. El último acto no presentó ningún cambio en el desarrollo, y el partido finalizó 98 a 81 para los platenses.
Pergamino Básquet 72 – Club Del Progreso (General Roca) 67
El siguiente partido de la tira se disputó en el Estadio Ricardo Dorado Merlo de Pergamino. La propuesta inicial la llevó a cabo el dueño de casa, que pasó al frente con un buen pasaje de Manuel Gómez (9). Por su parte, el elenco rionegrino centró su juego en la defensa y las salidas rápidas al contragolpe. El ritmo de anotación bajó de forma pronunciada en el segundo capítulo, con muchos errores y una efectividad muy baja de cara al aro. El cierre mostró un encuentro muy igualado, y por eso la primera mitad terminó 29 a 28, a favor de Pergamino.
El regreso al parquet, tras el descanso largo, continuó con la narrativa demostrada en el segundo asalto. El equipo pergaminense tomó nuevamente el control del partido con una buena defensa. La ofensiva del conjunto comandado por Juan Kass se encontró con muchos problemas para mantenerse en juego, pese a un buen tramo de Emilio Santana (16) y Gustavo Maranguello (14). Los quintetos titulares fueron los encargados de cerrar el partido, con un mejor final del conjunto local, que le sirvió para llevarse el triunfo 72 a 67.
San Isidro (San Francisco) 98 – Rivadavia Basket (Mendoza) 84
La presentación del líder de la Conferencia Norte se llevó adelante en el Estadio Severo Robledo. El comienzo del encuentro trajo consigo un buen arranque del dueño de casa, que salió con la puntería más afinada. El conjunto de Sergio Andreoli nunca perdió pisada, guiado por Jonah Underwood (13) en el ataque. El juego colectivo de los Halcones Rojos fue muy importante para comenzar a tomar distancia en el cierre del primer cuarto. El naranja salió con otra impronta al segundo acto, y con una corrida 12-0 (35-29) pasó al frente. El conjunto cordobés batalló contra la defensa rival, y en un buen cierre, se terminó quedando con la primera mitad 49 a 44.
El quiebre del partido se vio recién en el tercer asalto, cuando los comandados por Daniel Beltramo conectaron un parcial 13-0 (62-26). El tiro desde los 6.75 metros fue una pieza clave con lo que los líderes consiguieron afianzar su dominio en la pista. Las actuaciones de Santiago Assum (27), Agustín Carnovale (16) y José Montero (16) se destacaron en un San Isidro que terminó con cinco jugadores superando la decena de puntos. Por su parte, en el elenco mendocino, la performance de Franco Sampaulise (13) fue de lo más destacado. En los instantes finales, Rivadavia apenas logró poner el juego a tres posesiones de diferencia, y el resultado final fue 98 a 84 para el rojo.
Montmartre (Catamarca) 76 – Ameghino (Villa María) 90
El último encuentro de la jornada se jugó al mismo tiempo que el disputado en San Francisco. Al igual que en otro partido, el conjunto cordobés tomó la delantera de forma temprana, aunque acá la diferencia fue muy grande de entrada. La defensa del Cuervo sufrió mucho, tanto en la zona interior como en el perímetro, tras un excelente arranque de la ofensiva rival. Los dirigidos por Pablo Castro nunca bajaron la intensidad y solo le permitieron anotar 28 puntos en la primera mitad a Montmartre. Pese a los constantes intentos del conjunto catamarqueño, el León cerró la primera mitad 45 a 28.
La historia no cambió en los siguientes 20 minutos, con un dominio marcado de comienzo a fin. La máxima diferencia llegó a ser de 21 puntos (50-31), cuando transcurría la mitad del tercer cuarto. El equipo de José Albornoz nunca logró meterse en partido, pese al buen partido realizado por Richard Granberry Jr, que terminó con un aporte de 20 tantos. En el conjunto de Villa María, las actuaciones más destacadas fueron las de Juan Abeiro (28) y Augusto Martínez (12), quienes sumaron 40 puntos entre los dos. El resultado final fue 90 a 76 para Ameghino, que continúa como escolta de San Isidro.