RUSIA 3 – EGIPTO 1: EN RUSIA, CON AMOR

Rusia superó por tres a uno a Egipto en San Petersburgo, cambió murmullos por aplausos y quedó a pasitos de los Octavos de Final de la Copa del Mundo 2018. Los anfitriones logrando abrir un cotejo muy cerrado anotando todas sus dianas en apenas quince minutos durante el complemento, y aunque están lejos de brillar sus ocho goles en dos partidos lo elevan notablemente en consideración. Si mañana Uruguay vence a Arabia asegurará su clasificación de ronda junto a los Osos Tricolores. Egipto, que descontó con un Mohamed Salah físicamente tocado, quedó virtualmente eliminado.

El Estadio Krestovski de San Petersburgo abrió nuevamente sus puertas a una cita Mundialista para dar inicio a la segunda jornada del Grupo A. Allí el anfitrión Rusia se midió ante Egipto buscando un nuevo triunfo que encamine su clasificación, los Osos Tricolores de Stanislav Cherchesov venían de golear 5-0 en el debut ante Arabia Saudita. Por su parte Los Faraones, conducidos por el argentino Héctor Cúper,  necesitaban reponerse luego de caer agónicamente con Uruguay pero tenían la ventaja de contar desde el arranque con su máxima figura: Mohamed Salah.

La primera mitad se quedó en insinuaciones. Rusia intentó imponer condiciones desde el arranque cerrando espacios en cada línea y buscando lastimar con balones largos para construir desde segunda jugada. Egipto tenía listos para volar a sus extremos, pero estos jamás encontrar el hueco para meter la daga ni tampoco las sociedades para sumar minutos en ataque.

Pero más allá de los planes todo decantó en un cotejo anunciado aún en su ritmo, con muy pocos remates limpios a los arcos y los goleros trabajando lo apenas necesario. Los Osos Tricolores sacudieron la modorra con el disparo desde afuera de Artem Dzyuba que pasó apenitas encima del travesaño.

Lo mejor de Los Faraones llegó a dos minutos del descanso, Mohamed Shafy armó la jugada por derecha buscando el centro del ataque, allí donde Marwan Mohsen abrió sus piernas habilitando sin pelota a Salah; el atacante del Liverpool falló en el primer control pero giró sobre su eje sacando el tremendo zurdazo que pasó realmente cerca al poste derecho de Igor Akinfeev.

El complemento arrancaría a pedir del anfitrión. Rusia intentó nuevamente imprimir velocidad desde el arranque y terminó rompiendo de carambola la tensión del cero. En dos minutos Aleksandr Golovin flotó por banda derecha lanzando un centro devuelto a medias por la defensa egipcia; Roman Zobnin capturó la bocha con un tirito mordido pero el capitán Ahmed Hegazi, en su afán de cerrar con pierna derecha, terminó rebotándola de forma involuntaria entre Mohamed El-Shenawy y su poste izquierdo. Autogol egipcio para la victoria rusa.

Egipto esbozó reacción con un balón suelto capturado por Salah detrás del punto penal, sin embargo Gabr salvó justo el débil shot de Mohamed. Rusia estaba dulce, o al menos así lo ratificaría en su segundo avance que también terminó con gol: Artem Dzyuba abrió al desprendimiento de Aleksandr Samedov y este aguantó la penetración al área de Mario Fernandes. El lateral nacido en San Pablo no dudó en buscar el centro atrás para que Denis Cheryshev rompiera con diagonal colocando el segundo de derecha y entre las piernas de El-Shenawy. 2-0.

Pero lejos de quedarse ahí los Osos Tricolores cambiaron el triunfo por goleada en 16 minutos y con Artem Dzyuba controlando un adoquín dentro de la medialuna. El lungo centrodelantero del Arsenal Tula dominó el pelotazo limpiando con calidad a Ali Gabr y definiendo perfecto con pierna derecha. Tres a cero, torbellino ruso en San Petersburgo.

Egipto sintió el golpe, adelantó sus líneas y pudo descontar con un tiro de Trézéguet. A veinte del cierre se encont´ro con una gran oportunidad de meterse en el score, tras un agarrón de Yuri Zhikrov contra Salah dentro de su área que el paraguayo Enrique Cáceres sancionó como penal apoyado en el VAR (El juez había cobrado falta fuera del área). El propio Mohamed Salah se hizo cargo de la ejecución con impecable zurdazo cruzado que explotó a espaldas del capitán Igor Akinfeev. Primer gol Mundialista para la figura de los Faraones.

Lo que quedó de partido tuvo a Egipto chocando contra la pared, Rusia aguantó con argumentos el tremendo score construido y apoyado por el calor su gente terminó atravesando los últimos minutos sin grandes complicaciones.

Ganó Rusia un partido muy importante, cerrando su segunda participación con puntaje perfecto y como único líder del Grupo A. Si Arabia Saudita no vence mañana a Uruguay, los Osos Tricolores clasificarán a Octavos de Final. Caso contrario deberá buscar el pase durante la última jornada, midiéndose con la propia Celeste.

Egipto quedó virtualmente eliminado de Rusia 2018, aunque deberá esperar lo que pase mañana en la continuidad del grupo. Los Faraones necesitan que Arabia Saudita derrote a Uruguay para mantener una leve posibilidad cuando cierren el grupo ante el conjunto de Pizzi.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11890 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.