RUSIA 2018: LUCES Y SOMBRAS DE LOS CAMPEONES

La primera jornada en la Fase de Grupos de Rusia 2018 llegará hoy a su fin y todos los que alguna vez lograron consagrarse Campeones del Mundo ya han realizado el debut. Si bien los resultados variaron entre triunfos y pardas, más la derrota de Alemania, el denominador común pasa por reconocer que cada uno de estos equipos ha desnudado ciertas complicaciones. Aquí algunas reflexiones y consideraciones históricas.

Uruguay fue el Campeón del Mundo que rompió el hielo en Rusia 2018, el segundo día de competencia y triunfando sobre la hora  frente a Egipto. La Celeste mostró mucho de lo que siempre se le reclama, temple en cada una de las líneas y esa garra con la que sistemáticamente logra estar a la altura de las circunstancias. Falló en el encuentro entre sus piezas ofensivas, aunque Cavani sí llevó constante peligro Luis Suárez se desenvolvió todo el cotejo con el eje cambiado. Tampoco entró en juego Giorgian De Arrascaeta, quizás el volante ofensivo que más fútbol asociado pueda aportar al conjunto sudamericano.

El siguiente fue España, último país en elevarse al Edén de los Campeones. La Roja se acercó en buena parte del cotejo a lo pretendido, manejó la pelota sin complicaciones ante Portugal pero fue absolutamente vulnerable a la capacidad de Cristiano Ronaldo. Los de Fernando Hierro pusieron sus credenciales arriba de la mesa y dejaron claro que de sostener el aceitado juego asociado será mucho más lo que tengan por ganar que por perder. El empate 3-3 se explica fundamentalmente en la capacidad goleadora de Cristiano.

Francia también ganó en el arranque pero dejó realmente muchas dudas en el 2-1 logrado ante Australia. Los Galos jamás encontraron la comunión entre sus figuras y lejos de eso se mostraron como un conjunto tan lento como anunciado. El VAR entregó ese penal con el que Antoine Griezmann rompió el cero, los Socceroos llegaron a la parda pero una jugada aislada de Paul Pogba terminó dándole la victoria a los Bleus. A diferencia de España, si Francia mantiene este nivel se moverá lejos de la victoria; pero ojo, sus grandes intérpretes son capaces de sacar conejos de la galera.

Sobre Argentina hemos dicho mucho, ya que desde Italia 1990 la Albiceleste no cedía puntos en un arranque Mundialista. Si tenemos en cuenta el proceso Eliminatorio, lo que hemos visto en el empate ante Islandia no es otra cosa que una continuidad lógica. La Selección mostró pocos recursos tácticos y estratégicos, lateralizó cada uno de los ataques y siempre orientó su búsqueda en Lionel Messi. La Pulga y su enorme talento naturalizaron el hecho de sacarse con éxito dos o tres tipos de encima para luego descargar, para la falta de variantes mantiene a Argentina en un pozo del que solo lo sacará un juego asociado que todavía brilla por su ausencia.

Alemania fue el único Campeón Mundial que perdió en el debut, bomba por ser además el vigente y doble sorpresa al tratarse de un Seleccionado que tiene las cosas muy claras desde hace rato largo. Los Teutones no negociaron ni siquiera durante un segundo su juego aunque sorpresivamente se lo vio menos fluido que de costumbre, lo cual no es un dato menor. Además se mostraron “humanos” en defensa, México se animó a atacarlo y logró desnudar falencias de las cuales cada selección rival debió anotar y resaltar. De todas formas Alemania tuvo varias opciones de gol, pegó tiro en los postes y tiene todo dado para que lo ocurrido ante el Tri solo haya sido una mala jornada.

Brasil también se pareció mucho a lo esperado durante el arranque del cotejo con Suiza, sin embargo tras el golazo de Coutinho la Canarinha entró en un pozo del que jamás salió. Los europeos encontraron el huequito justo para alcanzar la parda y luego el Scratch tardó muchísimo en volver a engranar. Sobre el cierre recuperó algo de futbol asociado pero el tiempo le jugó en contra. Sin un Neymar inspirado, la Verdeamarela demostró durante algunos pocos momentos que sus acciones defensivas no dependen directa y exclusivamente de él.

Sin la presencia de Italia, Inglaterra fue el último Campeón del Mundo en debutar en Rusia 2018. Los Tres Leones tuvieron un arranque espectacular, construyendo un primer cuarto de hora en donde lograron cinco situaciones clarísimas de gol una de las cuales sirvió para abrir el score. Pero al dinámica de sus jóvenes atacantes tardó también poco en mermar, y aunque Túnez se presentaba como gran escollo un infantil penal cometido por el fondo inglés le permitió meterse en el resultado. Ya en el complemento la paridad reinó y mucho tuvo que ver el flojo desempeño de una Inglaterra que pareció otra, el match debió ser un empate pero Harry Kane logró sobre el final darle el triunfo a su equipo.

3 de los 7 Campeones presentes ganaron, otros 3 igualaron y solo Alemania perdió. Es el registro de triunfos más bajo de las últimas ocho ediciones, igualando a Sudáfrica 2010 (Argentina, Brasil, Alemania), Estados Unidos 1994 (Brasil, Alemania, Argentina) e Italia 1990 (Italia, Brasil, Alemania). En Brasil 2014 fueron cinco los Campeones Mundiales en ganar el debut, Alemania, Italia, Argentina, Brasil y Francia.

La gran curiosidad estadística es que por primera vez en la historia, desde que son Campeones, Alemania, Argentina y Brasil debutan en una misma Copa del Mundo sin ganar sus respectivos partidos. Y más, estos tres Seleccionados sumaron religiosamente sus tres puntos en el arranque de los últimos seis Mundiales.

Tres antecedentes para destacar: El último en desentonar de esta triada fue Argentina, que perdió en el arranque de Italia 1990 mientras Brasil y Alemania ganaron sus cotejos. Mientras que en México 1986 fue Alemania quien igualó ante Uruguay mientras que argentinos y brasileños triunfaron. Finalmente en España 1982 solo Brasil pudo ganar su debut, Alemania cayó con Argelia y Argentina no pudo con Bélgica.

En 1978, primer Mundial ganado por Argentina, ocurrió otra anormalidad histórica: Tanto Alemania como Brasil empataron el partido del debut, cediendo puntos en simultáneo por primera vez tras consagrarse Campeones, única oportunidad hasta lo ocurrido en Rusia 2018.

Acerca de Nicolás Ziccardi 8273 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.