Los Pumas 7s tuvieron una gran actuación en el Rugby World Cup Sevens que se disputó en San Francisco, California, este fin de semana. El conjunto argentino terminó quedándose con el quinto puesto luego de vencer en el match por dicha ubicación a los Estados Unidos con un contundente 33 a 7. Nueva Zelanda, consiguió un doblete histórico logrando el coronarse campeón tanto en hombres como en mujeres.
La selección argentina de Seven inició su camino en el Mundial superando a Canadá por 20 a 0 pero, lamentablemente, en instancias de cuartos de final, le tocó bailar con una de las más feas y cayó ante el poderío físico de los fijianos. Esto le impidió ir en busca de un podio en el tercer día de competencia y se vio obligada a replantear sus metas, quedando como máxima aspiración, conseguir la quinta ubicación en la tabla final del torneo.
Dentro de ese minitorneo, los Pumas 7s jugaron las semifinales ante Francia saliendo vencedores de esa contienda por 26 a 15 con una sólida actuación de los dirigidos por Santiago Gómez Cora, especialmente en la primera mitad, etapa en la cual, con los tries de Matías Osadczuk, Lautaro Bazán Vélez y Franco Sábato lograron cerrarlo 19 a 0. Los galos reaccionaron en el complemento pero nunca pusieron seriamente en riesgo el triunfo argentino que finalmente quedó sellado con el try de Santiago Álvarez Fourcade.
En el partido por el quinto puesto, enfrente estaban los locales. El elenco nacional mostró en este encuentro, muy probablemente, su mejor versión de todo el fin de semana. La derrota ante Fiji puso como nuevo objetivo lograr esa quinta posición y, desde el comienzo, los sudamericanos salieron decididos a cumplir con dicha misión. Con las conquistas de Santiago Mare antes de los dos minutos de juego, el try-penal derivado del knock-on intencional por parte de Perry Baker y el try de Franco Sábato, mostrando grandes virtudes futbolísticas para llevarse, en primera instancia, la pelota con los pies, sombrerito incluido, cerró la primera parte con un contundente 19 a 0 que dejaba casi sentenciada la historia del encuentro.
A pesar de la ventaja, los albicelestes, que jugaron este cotejo con atuendo azul y amarillo, no sacaron el pie del acelerador y con tries de Santiago Mare y Marcos Moroni estiraron la diferencia a 33 puntos. Sobre la bocina, Martin Iosefo anotó el try del honor para los norteamericanos y estamparon el 33 a 7 final.
El equipo argentino finalizó el torneo con una sola derrota y, en varios pasajes del certamen, han desplegado un gran nivel de juego. Cuando pudieron llevar adelante su plan de juego, fueron claro dominadores de las acciones y solo se vio superado por Fiji, una de las grandes potencias de la disciplina.
Otro aspecto positivo que dejó este mundial de Seven, con jugadores que ratificaron sus pergaminos y la aparición de nuevas figuras dejan ver con buenos ojos hacia adelante pensando en que hay buena materia prima. Esto, sumado a un cuerpo técnico muy conocedor de este deporte, permite apuntar con optimismo, los cañones hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.