El equipo dirigido por Santiago Gómez Cora empezó perdiendo 12-0 frente a Nueva Zelanda, pero se recuperó y con un juego fantástico, terminó goleando 36-12 adjudicándose el tricampeonato en el Sevens de Vancouver. Ganando tres de las cuatro etapas disputadas, Los Pumas 7s acumulan 78 puntos y lideran con buen margen el Circuito Mundial.
La forma que la Selección Argentina de Sevens ha ido sorteando diversas situaciones durante el fin de semana en Vancouver deja expuesta la madurez integral de este equipo encabezado y guiado por Santiago Gómez Cora. Perdiendo ajustadamente en la final frente a Sudáfrica en Dubái en el evento que levantó el telón de la temporada 2023/2024 en el Circuito Mundial, Los Pumas ‘7s se adjudicaron el campeonato en las etapas de Ciudad de Cabo y Perth, en ambos casos, superando a Australia en el test match decisivo, llegando a la escala canadiense en la cima de las posiciones, un récord de 16 victorias y solo dos caídas con un invicto de 9 partidos, racha que se extendió a 15 después de este fin de semana.
En su derrotero hasta recibir por tercera vez en fila el bellísimo galardón, mostró paciencia y perseverancia para ganarle en el debut al combinado anfitrión y luego superó con comodidad a España. Lejos de su mejor versión, en la segunda jornada venció a Fiji en un duelo directo por adjudicarse la zona, y más tarde, ya en etapa de eliminación directa, se repusieron a una conquista temprana de Samoa, dieron vuelta el marcador y manejando con sapiencia y criterio los tiempos del partido, abrocharon el pasaporte a las semifinales. El domingo arrancó con una gran presentación ante los Estados Unidos, equipo que llegaba envalentonado tras golear 27-0 a Gran Bretaña y avanzar por tercer año seguido en el torneo y por cuarta ocasión en la temporada al ultimo partido del evento.
Tremenda reacción en una final que arranca cuesta arriba
El adversario en la final de Vancouver eran los All Blacks y si era necesario agregarle ribetes que le den una tonalidad épica a la conquista, los reyes del rugby comenzaron 12-0 arriba cuando solo se habían jugado un par de minutos de partido. Por enésima vez, y cómo si aún tuviesen que dar alguna prueba, afloró la fortaleza mental, el poderío físico y la destreza individual y colectiva de este equipo albiceleste para revertir ese arranque totalmente adverso en una goleada apabullante.
La primera reacción llegó de la mano de Marcos Moneta que, haciendo honor a su apodo, salió despedido como un rayo por la banda izquierda y mirando a todos por el retrovisor consiguió el try del descuento, y en la agonía de la etapa inicial, el riojano Luciano González terminó adentro del ingoal neozelandés para irse empatados 12-12 al entretiempo.
Los Pumas 7s pasaron por encima a los All Blacks
El complemento fue un monólogo argentino, los dirigidos por Santiago Gómez Cora prácticamente borró de la cancha a los hombres de negro, con un juego y actitud avasallante desbordó al conjunto insular como pocas veces suele ocurrir en el deporte de la pelota ovalada. Desde el kick inicial del segundo tiempo hasta que sonó la bocina final, Argentina jugó en campo rival y vulnero cuatro veces la defensa neozelandesa con una actuación soberbia de Matías Osadczuk en la conclusión de las jugadas.
Apenas iniciado el período, apoyando luego de una gran maniobra colectiva para pasar al frente por primera vez en la final, luego volando hacia el ingoal sobre el banderín izquierdo y, por último, con un amagué desestabilizó a la última línea de los All Blacks, vio el hueco y se fue solo hacia los palos iluminando el tablero en 31-12 que sentenciaba el triunfo. En la última pelota del campeonato, el try de Matteo Graziano le puso el moño a un nuevo título para una Selección Argentina que es reconocida unánimemente como el mejor equipo de Sevens de la actualidad.
Be the first to comment