El encuentro de este sábado en Marsella por los cuartos de final de la Copa del Mundo que se desarrolla en Francia entre Los Pumas y Gales será el 24 y tercero en la máxima competencia. Hasta el momento, Los Dragones se han quedado con la victoria 15 veces, Argentina ganó 7 y se han registrado 2 empates, uno en cada país. Los británicos festejaron en ambos duelos mundialistas.
Desde ese primer test match disputado en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires en 1968 con triunfo albiceleste por 9-5, una nutrida cronología de 24 enfrentamientos registra el historial entre Argentina y Gales, mientras que el último choque fue hace menos de un año por la Autumn Nations Series de 2022 con victoria de los locales por 20-13.
Los británicos derrotaron por primera vez a Los Pumas por un ajustado 20-19 en un recordado partido disputado en 1976 en el legendario Arms Park de Cardiff. En los 90’s, los Dragones Rojos han dominado con amplitud el historial ganando en las cinco oportunidades que se enfrentaron, incluyendo el par de duelos mundialistas, ambos jugados en la capital galesa, el primero de ellos en 1991 fue 16-7 y el segundo por 23-18 en el partido inaugural del Mundial de 1999. El duelo de mañana será el tercero por Copa de Mundo y la primera vez en un cruce de eliminación
En el siglo XXI, la Selección Argentina y la de Gales midieron fuerzas en 16 tests matches, historia reciente que arroja una gran paridad al inventariar una mínima diferencia de 8-7 para los europeos conseguida recién en la última contienda. El cotejo restante que tuvo lugar en Cardiff durante la ventana de julio 2020 terminó empatado en 20 puntos por bando. Este sábado en el Stade Velodrome de Marsella, el opulento historial entre Los Pumas y Los Dragones rojos sumará un nuevo capítulo, como condimento especial, entrega al ganador el pasaporte a las semifinales de la 10ª edición de la Copa del Mundo.