En el mítico estadio Ellis Park de Johannesburgo quedaron sepultadas las ilusiones de los Jaguares de pasar a las semifinales del Super Rugby 2018 al caer ante Lions por 40 a 23. La franquicia argentina se despidió así del certamen dejando una muy buena imagen y muchos aspectos que permiten mirar con optimismo de cara al futuro.
En los primeros minutos del encuentro, Jaguares pudo llevar adelante su plan de juego y con penales de Nicolas Sánchez se puso 6-0 arriba. Pero los locales, haciendo gala de su poderío ofensivo, consiguieron dar vuelta el marcador con tries de Ruan Combrinck, Harold Vorster y Malcolm Marx yéndose a los vestuarios con un parcial de 24 a 9.
El entretiempo permitió a los dirigidos por Mario Ledesma reacomodarse en el juego y en menos de cinco minutos logró apoyar en dos ocasiones en el ingoal sudafricano, primero fue Bautista Delguy, tras una gran corrida, y luego, el capitán Pablo Matera anotó su try luego de una jugada que requirió de varias fases previas antes de consumar la conquista y dejar el score 27 a 23.
Tal vez, la mayor virtud de Lions en este partido haya sido su eficacia para sumar en cada oportunidad que se les presentó. Así fue entonces que volvió a distanciarse en la chapa con un try de Andries Coetzee y un exquisito drop de su medio scrum, Elton Jantjies.
La franquicia nacional nunca bajó los brazos, jamás dejó de intentar torcer la historia del partido, pero lo cierto es que no encontró los caminos para quebrar la solidez de Lions se quedó con uno de los boletos a las semifinales del Super Rugby Championship 2018 con un 40 a 23 final.
La temporada para Jaguares ha finalizado pero dio claro superávit en muchos aspectos. Desde los números, se accedió por primera vez a la fase de playoffs del certamen logrando más éxitos que derrotas. Desde el juego, se mejoró en defensa, se priorizó la tenencia del balón sin resignar la busqueda del in-goal rival, en las formaciones fijas, el line mostró un funcionamiento aceitado, especialmente desde la llegada de Mario Ledesma a la conducción siendo el scrum, tal vez, la que evidenció mayores falencias.
En cuanto a los nombres, el wing Bautista Delguy con su velocidad y desfachatez se ganó la titularidad y junto al fullback, Emiliano Boffelli, se consagraron como los máximos tryman del equipo. Gonzalo Beltranou se adueñó del puesto de medio scrum, aunque también se destacaron Ramiro Moyano, el capitán Pablo Mattera, Marcos Kremer se afianzó en la tercera línea, Guido Petti Pagadizábal y Javier Ortega Desio se destacaron en el line, mientras que tanto Matías Orlando como Jerónimo De La Fuente se han mostrado muy regulares a lo largo de todo el campeonato. También en el haber hay que incluir el espíritu competitivo, el funcionamiento como equipo, el sentido de pertenencia y la fuerza anímica ante las adversidades, especialmente en la segunda parte de la temporada.
La mayoría de estos jugadores que actuaron como Jaguares junto a Mario Ledesma y Nicolás Fernández Miranda, aunque reste la confirmación oficial, luego de un par de semanas de descanso, volverán a juntarse para parte más exigente del año, jugando con la camiseta de Los Pumas en el Rugby Championship 2018 que comenzará el próximo 18 de agosto y luego volverán a tener acción en la ventana de noviembre.