En la ciudad de Narbonne, los Pumitas vencieron a Gales por 39 a 15 y el próximo domingo, en Béziers, enfrentarán a Australia en busca de quedarse con el quinto puesto en la clasificación final en el Mundial Sub-20 que se está desarrollando en Francia.
Los números finales no reflejan con fidelidad la paridad que existió en gran parte del desarrollo. Los europeos presionaron en el inicio del encuentro forzando varios penales pero con mucha actitud para defender y gran accionar del pack de forwards. Argentina fue cimentando una sólida tarea y edificando una importante victoria que se terminó de cerrar en la última parte del partido.
Durante toda la primera mitad, el resultado fue cambiando de mano con cada anotación. Un penal de Joaquín De La Vega Mendía abrió el marcador pero los Dragones se pusieron 7 a 3 con el try de Ryan Conbeer. Tras una enorme jugada de Mateo Carreras, Manuel Nogués apoyó y adelantó a los albicelestes por la mínima aunque los británicos respondieron con un try de Corey Baldwin minutos más tarde.
Casi sobre la bocina, luego de una sucesión de scrums dentro de las cinco yardas, el empuje de los forwards dio réditos cuando el refereé sancionó try penal sentenciando la historia del primer tiempo con el resultado 15-12 en favor de los argentinos.
La conquista de Santiago Carreras en el arranque del complemento y otra de Juan Ignacio Molina antes del cuarto de hora, coronando dos jugadas colectivas de gran volumen, lograron despegar a los dirigidos por José Pellicena en la chapa por 29-15 y, desde entonces, a pesar de la presión que ejercieron sus rivales, el encuentro fue controlado por los argentinos. Con un nuevo penal del Joaquín De La Vega Mendía y un try de Pablo Avellaneda, selló el 39-15 final.
Las primeras líneas fueron determinantes para imponer condiciones al ganar la batalla psicológica y los backs fueron desequilibrantes quebrando en varias oportunidades la defensa galesa encaminando al elenco nacional a un gran triunfo holgado en el tanteador pero con final abierto durante gran parte del partido.
Los Wallabies, vencedores de Italia por 44-15 en el otro encuentro, serán el rival el próximo domingo, en Béziers, en busca del 5° puesto en la tabla final de posiciones de un mundial que tiene como finalistas a Francia e Inglaterra, mientras que Nueva Zelanda y Sudáfrica derimirán quién se sube al último escalón del podio.