Rugby: Épica consagración Los Pumas 7s en Nueva Zelanda ante All Blacks

Histórica consagración de Los Pumas en el Seven de Hamilton venciendo en la final a los All Blacks en su casa propia casa tras estar 12-0 abajo en el marcador. El equipo dirigido por Santiago Gómez Cora se impuso por 14-12 con una conversión de Tobías Wade a un minuto del cierre y se quedó con la Copa de Oro en la cuarta etapa del Circuito Mundial. Santiago Álvarez Fourcade y Marcos Moneta anotaron los tries albicelestes de la final.

Con los regresos al equipo de Marcos Moneta y Santiago Álvarez Fourcade, Los Pumas afrontaron la cuarta etapa del World Rugby Sevens Series en Hamilton. Argentina arranco con cómodas victorias frente a España y Canada en el Pool D, y ya clasificados a cuartos de final, cerró la primera jornada de competencia con una ajustada caída versus Sudáfrica que los dejó segundos en el grupo.

El derrotero en la Copa de Oro se inició con una gran victoria por 19-10 ante Fiji 19-10 y, en la antesala de la final, el conjunto conducido por Santiago Gómez Cora le ganó con buen margen de 24-14 a Estados Unidos. La definición del torneo sería nada menos que frente a Nueva Zelanda, tierra sagrada del rugby mundial y el equipo más ganador de la especialidad.

La historia en el encuentro decisivo no comenzaba de la mejor forma para Los Pumas en el mítico Waikato Stadium de Hamilton. Cuando los locales se quedaron con uno menos, por un pase forward, era invalidado el try de Marcos Moneta y, en la siguiente jugada, tras una sensacional maniobra, Akuila Rokolisoa apoyaba la guinda en el ingoal albiceleste y en el epílogo del período, con una conversión tras la conquista de Roderick Solo, los de negro se iban 12-0 al descanso.

El complemento fue casi un monólogo de los argentinos, inclinaron literalmente la cancha, dominaron el desarrollo y jugaron casi todo el tiempo en territorio maorí y, a poco de iniciada la etapa, concluyendo una buena jugada colectiva, Santiago Álvarez Fourcade quebró por el centro y, luego de sacarse con un hand-off al último defensor, se zambulló bajo los tres palos. Santiago Vera Feld con el pie dejaba acortaba la distancia a 7-12 en la chapa.

Argentina siguió presionando, mantuvo la posesión y, restando menos de dos minutos para el final, movieron con velocidad la pelota de derecha a izquierda para terminar en las manos de Marcos Moneta que, como un rayo se filtro entre los marcadores para apoyar bien cerca de los palos y dejar el score igualado en 12. A Tobías Wade no le peso la responsabilidad y acertó la conversión que dejaba a Los Pumas 14-12.

El cierre fue frenético, All Blacks buscó de manera impiadosa revertir el resultado, su jerarquía y experiencia le permitió administrar con paciencia la última jugada del torneo, con la guinda en el medio de la cancha pero en manos neozelandesas sonó la bocina, era la última posesión del partido, argentina se defendía sin cometer infracciones, pero Akuila Rokolisoa puso con el pie la pelota dentro del ingoal y Brady Rush, ganándole la carrera a Joaquín Pellandini, le daba el triunfo al elenco anfitrión, sin embargo, a instancia del TMO, el try fue anulado desatando el festejo argentino.

Con ribetes que le otorgan un tinte y sabor especial, por el desarrollo y progresión del encuentro, porque se consiguió en Nueva Zelanda, país que respira rugby hasta en las aldeas más recónditas del archipiélago, y nada menos que ante el poderoso seleccionado local, Los Pumas 7s conquistaron la Copa de Oro en el circuito mundial por cuarta vez en su historia.

Acerca de Javier Dispaldro 2597 Articles
Acuariano desde febrero de 1976. Nació con un amor casi enfermo por el deporte, desde chico se refugió en la escritura e inesperadamente, ya adulto, pudo combinar y disfrutar de esas dos pasiones. El turismo aventura es otro de sus cables a tierra y Cortaderas su lugar en el mundo.