RUGBY: EMPATE AGRIDULCE DE LOS PUMAS ANTE GALES

En Cardiff, con un score final de 20-20, se produjo el primer empate en el historial entre Los Pumas y Gales. Argentina, que por la expulsión de Juan Cruz Mallía jugó con uno menos desde la media hora del primer tiempo, llegó a estar 20-6 adelante en el marcador, pero Los Dragones se recuperaron y pudieron haberse llevado el triunfo con un penal fallado en el epílogo.

Tras la floja actuación ante Rumania hace una semana, a pesar del triunfo por 24-17, la Selección Argentina de rugby disputó este sábado en Cardiff, el primero de los dos test matches pautados ante Gales, encuentros que originalmente iban a realizarse en nuestro país, pero por la situación sanitaria, debió cambiar de escenario.

El duelo comenzó siendo equilibrado aunque con algunas desprolijidades en el manejo e inestabilidad en las formaciones fijas, especialmente por el lado de Nahuel Tetaz Chaparro por el sector izquierdo de scrum. En ese contexto de paridad, Los Pumas se pusieron en ventaja a los 15 minutos a través de un penal ejecutado por Nicolás Sánchez, sin embargo, la gran cantidad de infracciones que cometieron, varias evitables, permitieron que los dirigidos por Wayne Pivac, con Callum Sheedy por la misma vía, pasen a ganar 6-3.

📸 Geoff Caddick / Agencia AFP

El panorama parecía complicarse más aún con la expulsión del fulllback Juan Cruz Mallía por tackle peligroso antes de la media hora de juego, no obstante, el apertura tucumano volvió a sumar con el pie para igualar en seis y, sobre el final de la etapa, tras una buena maniobra del hooker Julián Montoya desprendiéndose del maul, Pablo Matera anotó el primer try del cotejo. La posterior conversión de Nicolás Sánchez hizo que Argentina se vaya al entretiempo 13-6 arriba.  

Cuando parecía que los locales, aprovechando ese hombre adicional, podían desbordar por afuera a la defensa albiceleste, una enorme jugada de Santiago Chocobares posibilitó que Jerónimo De La Fuente anote bajo los palos el segundo try argentino y ampliar la diferencia a 20-6.

📸@LosPumas

Rápidamente, Will Rowlands consiguió vulnerar el ingoal nacional para achicar el margen a 20-13. La intensidad que le imprimieron a la defensa que los dirigidos por Mario Ledesma, con el entrerriano Marcos Kremer como estandarte, conseguían disimular la desventaja numérica, incluso, en los pies de Nicolás Sánchez tuvo un par de oportunidades para estirar la ventaja.

En el tramo final de la contienda, la presión del Dragón se acentuó, fue obligando a Los Pumas a defenderse cada vez más cerca de su ingoal y, a falta de diez minutos para el cierre, Tomos Williams concretó el try que posibilitó a su equipo llegar al empate 20-20.

Argentina intentó defenderse usando el pie en ese segmento final, aunque no lo hizo bien, los kicks quedaron casi siempre largos, no lograron ganar metros cuando buscaron el line e, incluso, Domingo Miotti desperdició un penal a poco del final, sin embargo, luego de un error grosero de Los Pumas en la última pelota del partido, Jarrod Evans no tuvo puntería y los galeses perdieron la chance de quedarse con el triunfo.

Se estuvo en ventaja y tuvieron oportunidades para llevarse la victoria, no obstante, no puede calificarse como negativo un empate de visitante contra el último campeón del Seis Naciones, a pesar de presentar un equipo diezmado por tener jugadores convocados para la gira que British & Irish Lions está realizando por Sudáfrica y, más aún, habiendo jugado 50 minutos con un hombre menos.

En el balance general, Argentina ha dejado una imagen más aceptable respecto al encuentro ante Rumania pero todavía hay mucho margen para mejorar y varios fundamentos del juego, todavía quedan en la columna del debe. El próximo sábado, se producirá el segundo enfrentamiento entre Los Pumas y Gales, marcando de esa forma, el cierre de la gira del conjunto argentino por el Viejo Continente.

Acerca de Javier Dispaldro 2436 Articles
Acuariano desde febrero de 1976. Nació con un amor casi enfermo por el deporte, desde chico se refugió en la escritura e inesperadamente, ya adulto, pudo combinar y disfrutar de esas dos pasiones. El turismo aventura es otro de sus cables a tierra y Cortaderas su lugar en el mundo.
Contacto: Sitio web