Luego de su exitoso paso por Jaguares en el Súper Rugby, Mario Ledesma fue ratificado por la UAR como head-coach de Los Pumas. El flamante entrenador asumió oficialmente este lunes dando a conocer la nómina de convocados para afrontar el Rugby Championship. También se confirmó quienes serán su colaboradores en la conducción del seleccionado nacional.
El ex hooker jugó 84 tests con la camiseta de la selección, período en el cual disputó los mundiales Gales 1999, Australia 2003, Francia 2007 obteniendo la medalla de bronce y Nueva Zelanda 2011, produciéndose allí su retiro el 9 de octubre de ese año, en el encuentro frente a los All Blacks por los cuartos de final en el Eden Park de Auckland. Desde entonces, siguió ligado al rugby como entrenador del Stade Francais (2011-2012), Montpellier (2012-2014), Waratahs y la Selección de Australia (2015-2017) y, por último, el reciente paso por Jaguares. Toda esa basta experiencia, intentará volcarla al frente de Los Pumas.
Dentro de las novedades, se destacan los retornos Matías Moroni y Tomás Cubelli que no habían sido citados para los tests matches disputados en la ventana de junio. El listado completo de esta primera convocatoria es el siguiente: Matías Alemanno, Gonzalo Bertranou, Emiliano Boffelli, Rodrigo Bruni, Sebastián Cancelliere, Marco Ciccioli, Agustín Creevy, Tomás Cubelli, Jerónimo de la Fuente, Bautista Delguy, Joaquín Díaz Bonilla, Bautista Ezcurra, Lucas Favre, Diego Fortuny, Santiago García Botta, Santiago González Iglesias, Santiago Grondona, Marcos Kremer, Martín Landajo, Ignacio Larrague, Tomás Lavanini, Juan Manuel Leguizamón, Juan Cruz Mallía, Pablo Matera, Santiago Medrano, Franco Molina, Julián Montoya, Matías Moroni, Ramiro Moyano, Matías Orlando, Javier Ortega Desio, Guido Petti, Nicolás Sánchez, Nahuel Tetaz Chaparro, Mayco Vivas y Juan Pablo Zeiss.
Desde la presencia de jaguares en el Super Rugby, La Unión Argentina de Rugby tomó la determinación que sólo los jugadores contratados por dicha entidad eran elegibles para integrar los seleccionados nacionales pero, ante la necesidad de reforzar el puesto de los pilares, «Bocha» Ledesma elevó una petición a la UAR para llamar jugadores de Europa, particularmente en esta oportunidad, al salteño Juan Figallo y el chubutense Ramiro Herrera, actualmente en Saracens y Stade Francais respectivmente.
Ledesma realizó ayer, con los 36 jugadores convocados, el primer entrenamiento en las instalaciones del Club Cardenal Newman en Benavídez, lugar de trabajo hasta el próximo sábado cuando el equipo parta rumbo a Sudáfrica para enfrentar a los Springboks por la primera fecha del Rugby Championship el 18 de este mes en el Kings Park Stadium de Durban.
Por otro lado, quedó definido que Nicolás Fernández Miranda y Martín Gaitán serán los principales colaboradores del ex hooker. El rosarino Pablo Bouza, que ya se encontraba trabajando con Daniel Hourcade, continuará a cargo del line y aún resta incorporar al staff un especialista en el scrum. Por su parte, Gonzalo Quesada, se encuentra en negociaciones con la UAR para asumir como nuevo entrenador de Jaguares, los cuales, por requerimiento de Ledesma, deben estar alineados al trabajo realizado en Los Pumas, al igual que Argentina XV y las selecciones juveniles, estableciendo una única identidad de juego.
Por último, el head-coach pidió aumentar los utiles y mejorar la infraestructura y tecnología, también la utilización de una plataforma que contenga información médica, estadísticas, viajes, etc, tanto de Los Pumas como Jaguares y Argentina VX en forma unificada con información precisa que permita optimizar el trabajo
Entre el Rugby Championship, el torneo más importante a nivel de selecciones más importante del hemisferio sur, y la ventana de noviembre donde enfrentarán a Irlanda, Francia y Escocia, Los Pumas intentarán dar vuelta la página a una temporada irregular y cambiar la imagen del equipo para mejorar la perspectiva con vistas a la Copa del Mundo a jugarse en Japón el próximo año.