Los Azules fueron de mayor a menor en la noche del lunes. Eso les bastaba para vencer por la mínima a La Loba con un gol de penal convertido por Lorenzo Insigne. Los del sur de Italia quedaban a dos unidades de la cima de la Serie A pero, en el descuento de la complementaria, Stephan El Shaarawy puso el 1 a 1 definitivo en el Diego Armando Maradona.
A los 5 minutos del primer tiempo, el brasilero Ibañez empujó al mexicano, Hirving Lozano, dentro del área. El juego continuó hasta que un buen rato después, el árbitro recurrió al VAR para corroborar cuán cierta había sido la falta. Marco di Bello sancionó penal y, cuando iban 10, Insigne infló las redes para poner en ventaja a Napoli sobre Roma.
El poderío de uno de los escoltas del Rossoneri continuó pero sin conseguir la tranquilidad buscada de un score más holgado. Coqueteó con ello en un disparo de Victor Osimhen que dio en la espalda del inglés, Chris Smalling. El rebote le quedó servido a Lozano que castigó con una volea mordida y fue Rui Patricio el que resolvió mandando la redonda al tiro de esquina.
Cuando La Loba reaccionó, el pleito se transformó por completo y fue más equilibrado. De hecho, estuvieron cerca de caminar a los camarines igualados pero el cabezazo de Osimhen contra su propia valla dio en el travesaño. Otra pelota parada, ya en la segunda mitad, le permitió a los de la capital italiana acercarse a la igualdad aunque le faltó puntería a Gianluca Mancini.
Sacando algunas llegadas de Piotr Zielinski, los Azules no gravitaron demasiado contra la cueva de Rui Patricio. Era la visita la que no bajaba los brazos. Alex Meret achicó muy bien en una situación que Nicolo Zaniolo no llegó a definir. José Mourinho movió el banco y encontró en los suplentes la herramienta para el empate. Y el mismo cayó en una jugada para enmarcar.
Iban 45 de la segunda parte cuando llegó el desbordé por derecha, un pase de taco, y una asistencia de igual forma de Tammy Abraham dejó a Stephan El Shaarawy sin marcas para guardar la redonda contra el caño derecho del arco local. El golpe fue casi una trompada de nocáut para los de Luciano Spalletti.
Napoli ganaba desde temprano, quedaba a dos de Milan con cinco juegos por delante para culminar la temporada, y aspiraba a seguir prendido hasta las últimas consecuencias en la búsqueda del título. En el medio apareció Roma que le encontró la vuelta, se lo igualó 1 a 1 sobre el cierre, y dejó prácticamente todo en manos de los dos conjuntos de Lombardía.
Foto: Photo by Francesco Pecoraro/Getty Images