Tras haber perdido los dos primeros parciales, fue impresionante el partido que logró revertir Diego Schwartzman ante el español Bernabé Zapata Miralles por la 1ª ronda del Roland Garros. El Peque se llevó el encuentro ante el ibérico por por 1-6, 6-7 (4), 6-2, 6-0 y 6-4 en tres horas y 27 minutos de juego y en la próxima instancia se medirá con el portugués Nuno Borges.
Diego Schwartzman arribó a esta edición de Roland Garros con una mochila muy pesada sobre sus hombros. En una temporada colmada de resultados negativos, el tenista de Villa Crespo acumulaba una racha de cinco derrotas seguidas y llegaba a París con la necesidad de defender los octavos de final de 2022 para no quedar afuera del top 100 del ranking mundial.
Desde el sorteo mismo, nada sencillo se podía imaginar el debut de Diego Schwartzman en el Grand Slam parisino. Enfrente tenía al español Bernabé Zapata Miralles, 32º sembrado y verdugo del argentino en la 1ª ronda del ATP de Buenos Aires y, aunque Peque comenzó el partido con quiebre a favor, luego fue todo del ibérico en un primer set que rápidamente lo facturó con un contundente 6-1.
El encuentro se emparejó en la segunda manga. Ambos mantuvieron sus servicios en el inicio, en el meridiano del período se produjeron cuatro rompimientos seguidos y tras otro segmento en el que ambos conservaron el saque llegaron al tiebreak. En el desempate, el porteño tuve ventaja de 4-3, pero cometió un par de errores no forzados y Bernabé Zapata Miralles se lo llevó por 7-4 sacando dos sets de ventajas.
El tenista entrenado por Juan Ignacio Chela se puso 2-0 en el tercer parcial, pero inmediatamente se recuperó el español y parecía que inclinaba la balanza a su favor, sin embargo, el argentino ganó cuatro juegos en serie y se llevó el set por 6-2. Diego Schwartzman se envalentonó, mostró su mejor versión en la cuarta batería y en un puñado de minutos igualó la contienda al llevárselo por un inapelable 6-0 en solo 24 minutos.
Peque volvió a golpear primero en el capítulo decisivo al quedarse con el saque de su rival y pasar 2-1 al frente, aunque no pudo confirmar el quiebre y nuevamente se emparejó el tanteador. En el epílogo del encuentro, el jugador surgido en Club Náutico Hacoaj consiguió el rompimiento para 5-4 y lo definió por 6-4 luego de tres horas y 37 minutos de juego.
Diego Schwartzman pudo cortar una racha de cinco derrotas consecutivas revirtiendo un partido que estaba muy cuesta arriba y, de yapa, se tomó revancha de la derrota sufrida en el BALTC en febrero. Por la segunda ronda del Abierto de Francia, Peque se medirá con el portugués Nuno Borges que, en otra batalla a cinco sets, eliminó al norteamericano John Isner.