– Cuando Roberto Saporiti se hizo cargo del primer equipo de la UAI Urquiza, el panorama no era para nada alentador: el Furgón sumaba tan solo 4 puntos de 24 posibles y el descenso estaba cada vez más cerca. Sin embargo, a fuerza de trabajo semana a semana, el conjunto de Villa Lynch supo levantarse y evitar el descenso a 3 fechas del final de torneo.
Luego de la victoria a domicilio ante Comunicaciones, logrando la 4° de manera consecutiva como visitante, Vermouth Deportivo dialogó, en exclusiva, con el experimentado DT de 77 años:
Vermouth Deportivo: Empiezo preguntándole por como vivió el partido, con un triunfo agónico y con un jugador menos durante más de 45 minutos…
Roberto Saporiti: Bien, vi un equipo que nunca perdió el orden y a partir de eso siempre buscó los espacios. A partir de velocidad y técnica, el equipo manejó el partido con mucha inteligencia, frente a un buen rival. Mismo cuando nos quedamos con 10 jugadores y 0-1 abajo, el equipo nunca perdió sus ambiciones y como dije recién, a partir de una buena organización de juego, donde el equipo se ordenaba y desordenaba entre comillas, para abrir el ancho de campo y luego se volvía a los espacios. Se buscó siempre los espacios y se encontró una justa recompensa al fútbol que desplegó.
VD: Parecía que las cosas no se daban cuando Montenegro falla un penal y luego el equipo se queda uno menos por la expulsión de Pietrobono. Pero UAI Urquiza siguió buscando y pudieron dar vuelta la historia…
RS: Sí, eso es lo que les dije a ellos en el vestuario. Cuando terminó el partido les dije: «-Aplaudanse ustedes mismos porque es una satisfacción para ustedes, más allá de las indicaciones que podemos dar de afuera el cuerpo técnico». El premio fue para los jugadores por lo que hicieron dentro del campo de juego y para poder lograr eso hay que tener nivel futbolístico. De todos estos partidos que yo estoy como DT, estoy convencido que es un equipo para jugar en canchas grandes, con buenos campos de juego, como el que presentó Comunicaciones que estaba entre 9 o 10 puntos, por eso quiero felicitar a la gente de Comunicaciones. No es casualidad que cada vez que jugamos en un campo de este nivel, el equipo rindió. Más allá del triunfo, yo no ubico al triunfo por encima de la idea, jamás. Yo creo que la idea de juego está por encima de todo y el triunfo viene después, por eso en algunas declaraciones no acompañé a lo que dijo el «Cholo» Simeone, porque no se logra tener a un equipo 5 años en la elite de la elite, pateando la pelota para adelante. El Cholo tenía una idea futbolística, la desarrolló y la utilizó. Obviamente no estoy comparando con Simeone, pero este es un equipo para jugar en ese nivel futbolístico.
VD: Cuando usted llega al frente del equipo, muchos daban a UAI Urquiza por muerto, como un potencial a descender. Y llegó usted, y con su trabajo pudo salvarse algunas fechas antes del final, con tranquilidad, con buen juego. ¿Cómo se vive este cierre de torneo?
RS: Lo mismo que le dije a los jugadores, es lo mismo que les dije desde el primer día de trabajo. Yo les dije que estoy tranquilo en el aspecto que sabía que el equipo tenía los recursos futbolísticos para salir adelante. Era cuestión de encontrar una organización, una tranquilidad y fue lo que uno intentó darle al equipo. A partir de ahí, todo el mérito es de los jugadores.
VD: Estos triunfos sirven más a futuro que a presente, sumando de cara a la próxima temporada para engrosar el promedio. ¿Cuánto vale haber ganado en una cancha difícil, ante un rival que venía invicto desde hace varias fechas?
RS: Vale mucho. Son 3 puntos de oro para el promedio del año que viene. Lógicamente, aún falta el último partido pero trataremos de mantener la idea y a través de eso ver si se puede sumar. Este es un club que también tiene ambiciones y habrá que fijar los objetivos para el torneo que viene, que será un torneo largo. Seguiremos trabajando con los jugadores de las inferiores, con algunos jugadores que hemos incorporado y con otros que seguiremos incorporando. Hay que tener mucho equilibrio en las incorporaciones, que sean muy pocas, poquísimas, pero que nos den un salto de calidad. Estaba hablando con el «Flaco» Vivaldo, que lo quiero mucho y lo tuve 2 veces en Olimpo, y él también me decía que busca eso, pero ¿dónde están esos jugadores? Hay que encontrarlos, no es fácil, pero buscaremos tener pocas incorporaciones y que nos den un salto de calidad.