River derrotó por 2-0 a Guaraní en el primer partido de la semifinal de la Copa Libertadores, con goles de Gabriel Mercado y un hermoso gol de Rodrigo Mora picando la pelota, y se lleva un buen resultado para el partido decisivo. El equipo de Gallardo sigue sin brillar, pero ajustó sus errores en el segundo tiempo y pudo lograr lo «ídeal» de un partido de ida: convertir y que el rival no pueda convertirte.
Luego del parate por Copa América, la Copa Libertadores volvía al ruedo. Por un lado, River llegaba tras dejar en el camino a Cruzeiro y su rival, Guaraní, quien daba la sorpresa por duplicado tras eliminar a Corinthians primero y luego hacer lo propio frente a Racing. Con arbitraje del uruguayo Daniel Fedorczuk y ante un Monumental repleto en su totalidad, se daba inicio a la primera mitad de esta serie.
El partido comenzó con el local intentando imponer su juego y buscando presionar en la salida a un Guaraní que quería lastimar con algún contrataque letal. La primera oportunidad clara del juego se dio a los 10 minutos cuando Lucas Alario cabeceó un balón impulsado por Rodrigo Mora, donde Alfredo Aguilar tapó dejando el rebote para la aparición de Carlos Sanchez, quien en soledad, impactó con su cabeza la pelota increíblemente lejos del arco.
De ahí en adelante, el partido fue muy friccionado en la mitad de cancha y las llegadas de peligro fueron careciendo. Apenas un intento de Alario y algún remate de Leonardo Ponzio, pero sin inquietar demasiado al elenco de Fernando Jubero. Cuando se cumplieron 47 minutos del primer tiempo Fedorczuk, de flojo arbitraje hasta ahí, marcó el final.
En la segunda parte, Marcelo Gallardo colocaba en cancha a Gonzalo Martínez en reemplazo de Lucho Gonzalez buscando una mayor profundidad por la banda izquierda, pero el inicio de la etapa complementaría fue un retrato del final del primer tiempo: sin llegadas de ninguno.
A los 14 minutos del segundo tiempo, llegaría la primer alegría de la noche: de un centro enviado desde la izquierda por Martínez, Alario bajó la pelota para la llegada de Gabriel Mercado, quien definió con la calma de un delantero dentro del área chica y marcó la ventaja para el Millonario. Ganaba River, y encontraba el gol que buscaba para llevar tranquilidad en su juego y a su gente.
Con la ventaja a favor, River mejoró en su juego y comenzó a dominar poco a poco a Guaraní, que carecía de ideas. Con muchos errores en el fondo paraguayo, el equipo Millonario se lanzaba al ataque en busca del segundo gol. Y lo conseguiría, cuando corrían 27 minutos: Alario pivoteó de excelente manera una pelota para dejar en soledad a Rodrigo Mora quien enfrentó al arquero y definió emulando a aquella definición de Ariel Ortega frente a San Lorenzo. Si, de vaselina y por encima del arquero Aguilar, Mora sellaba un autentico golazo y daba tranquilidad a todo el mundo River.
Ya con el 2-0 instalado, River tuvo chances de poder marcar un tercer gol que prácticamente liquidaba la historia, pero no pudo conseguirlo y el resultado final fue ese. El Millonario sacó una buena ventaja, y viaja a Paraguay con la tranquilidad de tener 2 goles de ventaja. Pero esto no esta cerrado ni mucho menos. Gallardo bien lo sabe que el partido de vuelta será muy duro, y si quiere jugar la final, debe estar a la altura de las circunstancias. Aunque gracias a Mora, River prepara la picada y se va rumbo a Paraguay…