RIVER PLATE 1 – LANÚS 1: CABEZAS SUDAMERICANAS

River y Lanús igualaron 1-1 en el Monumental y pusieron punto final a su sueño de salir campeón del Torneo de 30. Un golazo de Aguirre de tiro libre había adelantado en el marcador al Granate, pero Rodrigo Mora igualó en la complementaria tras un centro de Leonardo Pisculichi. Ahora, todos los cañones de unos y de otros apuntan al plano internacional, más precisamente la Copa Sudamericana, donde esta semana disputarán sus encuentros correspondientes a los 8° de final.

En el Antonio Vespucio Liberti, más conocido como el Monumental, chocaban el River de Gallardo ante el Lanús de Barros Schelotto. Ambos buscaban recuperarse tras la caída en la fecha de los clásicos, ante Boca y Banfield respectivamente. El dueño de casa jugaba sus últimas posibilidades de pelear el campeonato, pero para eso debía lograr la mayor cantidad de puntos posibles.

Diego Ceballos se encargó de arbitrar este juego. Durante los primeros minutos de partido ambos equipos buscaban lastimar aunque sin poder lograrlo. River insinuaba y buscaba por el sector derecho, con la banda de Mercado-Sanchez, pero todos los ataques derivaban en centros sin precisión buscando a Lucas Alario.

La primera situación de peligro fue para la visita, a los 19 minutos: el paraguayo Almiron aprovechó una subida de Mercado y se escapó sin marca quedando cara a cara con Marcelo Barovero, pero cuando el delantero del Granate disparó, Trapito logró imponerse en el duelo y salvar al Millonario. Por el lado de River, la primer oportunidad llegó a los 43 minutos con un cabezazo de Mercado tras un tiro de esquina, que pasó alto y desviado.

Cuando parecía que la primera etapa culminaría sin goles, a los 46 minutos sucedió algo inesperado para la mayoría y esperado por algunos pocos: Nicolás Aguirre se hizo cargo de la ejecución de un tiro libre casi a 30 metros del arco, que parecía inofensivo. Cuando todos esperaban un centro, el ex Arsenal disparó un bombazo potente e inatajable para Barovero o cualquier otro arquero, y colocó el esférico en un ángulo. Golazo y 1-0 para la visita.

Tras recibir el golpe, River salió desesperado en busca del empate antes de llegar al descanso. Y tuvo dos oportunidades para lograr convertir, pero Monetti se lo impidió primero a Viudez y luego a Pisculichi. El equipo de Guillermo Barros Schelotto conservaba la ventaja y se iba triunfante.

En la segunda mitad, el Millonario salió más decidido en busca del empate y el dominio se volvió absoluto. Gallardo envió a Rodrigo Mora a la cancha buscando mayor juego y principalmente, el gol. Y justamente el uruguayo aprovechó al máximo la oportunidad que le dio el DT: a los 18 minutos, Pisculichi colocó un centro con precisión de cirujano al punto penal, para que aparezca Mora en soledad y establezca el empate. River hacía justicia y lograba la igualdad.

El dueño de casa continuo con el manejo del balón y creando las mejores oportunidades, aunque el Granate era paciente y buscaba una contra que sea letal y signifique otro golpe que enmudezca al Monumental. Sin embargo, los minutos corrieron y las posibilidades netas de gol no fueron una realidad.

Cerca del final, más precisamente a los 40 minutos, Alvarez Balanta no supo dominar un balón y le permitió a Rodriguez escaparse en soledad. Pero cuando el delantero visitante se disponía a fusilar a Barovero apareció Emanuel Mammana con un brillante cierre para salvar a su equipo y evitar la debacle. Más allá de algún que otro disparo de media distancia, en el partido no hubo más situaciones de peligro y el empate fue una realidad. River y Lanús firmaron tablas e igualaron 1-1.

Con este resultado, el Millonario dijo adiós a la posibilidad de ser campeón. Si bien las matemáticas aún dan, River se ubica 13 puntos debajo del líder, Boca (aunque resta jugar su partido postergado con Defensa y Justicia). Ahora, todas las miradas apuntan a la defensa de la Copa Sudamericana, que comenzará el próximo miércoles enfrentando a la Liga de Quito comandada por Luis Zubeldía. Por su parte, el equipo de Barros Schelotto tiene 37 unidades y su ambición es similar a la del Millonario: buscar volver a levantar la Copa, como ya logró en el 2013. El próximo jueves chocará con Defensor Sporting de Uruguay, correspondiente al choque de los 8° de final.

Acerca de Lautaro Castiglioni 5000 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.