El día domingo 18 de febrero, desde las 19:15 y con arbitraje de Jorge Baliño, River y Godoy Cruz saltarán al campo del Antonio Vespucio Liberti para disputar un encuentro correspondiente a la 16° jornada de la Superliga. Desde Vermouth Deportivo, proponemos un repaso en la historia entre el Millonario y el Bodeguero.
La historia entre los de Buenos Aires y los de Mendoza tiene sus orígenes en el año 2006, cuando se vieron las caras por primera vez tras el ascenso del Tomba, enfrentándose por la fecha 17 del Torneo Apertura de aquel año. En el Islas Malvinas de la provincia de Cuyo, el encuentro culminaría con victoria por la mínima para el equipo de Daniel Alberto Passarella con tanto de Fernando Belluschi.
La primera ocasión en la que chocaron con River actuando como local, aunque en el Estadio de Vélez Sarsfield, Godoy Cruz se llevaría los 3 puntos imponiéndose por 1-0 con un gol agónico de Nicolás Olmedo tras asistencia de Enzo Pérez, volante que hoy defiende los colores del Millonario aunque estará ausente en el duelo del domingo por acumulación de tarjetas.
En su primera temporada en la máxima categoría, Godoy Cruz no lograría salvarse y sería condenado al descenso. Un año después, el Tomba volvería a la elite de nuestro fútbol y sería artífice de uno de los golpes más recordados en los de Núñez, derrotándolos por 2-1 en el Monumental y condenándolo a la última posición de la tabla del Apertura 2008.
La primera sonrisa para los de la Banda ante su gente debería ser postergada hasta el año 2010. Previamente, Godoy Cruz se impuso por 1-0 en el Clausura 2009 (Iván Borghello fue el autor del gol) y luego un empate en 1, también en Mendoza, por el Apertura de ese año. Ya en el 2010, en la fecha 15 del Clausura, el Millonario vencería por 2-1 (Ariel Ortega y Paulo Ferrari para el local, Federico Higuaín para la visita).
La mayor goleada entre unos y otros tuvo lugar en el Torneo Inicial 2012, con triunfo por 5-0 para el equipo que dirigía, por ese entonces, Matías Almeyda con gritos de Martín Aguirre, Leonardo Ponzio, Carlos Sanchez x2 y Rodrigo Mora. La segunda victoria más abultada también correspondió para el Millonario pero esta vez en condición de visitante por 4-0 en 2014, con anotaciones de Carlos Sanchez, Teófilo Gutierrez y Rodrigo Mora.
En el marco internacional, River y Godoy Cruz se cruzaron en la Copa Sudamericana del 2014, la cual sería ganada por el Millonario, en el marco de los 32° de final. Por el partido de ida, los de Marcelo Gallardo vencieron sobre la hora con un cabezazo de Germán Pezzella mientras que en la vuelta, el marcador sería de 2-0 con goles de Mora para redondear el global por 3-0.
En resumen, Millonarios y Bodegueros se cruzaron en un total de 18 veces con 9 triunfos para River -anotando un total de 27 goles-, 6 para Godoy Cruz -16 goles marcados- y empatando las restantes 3 ocasiones. Disputando encuentros en Núñez, la ventaja corresponde para los de Diego Davode, imponiéndose en 5 oportunidades contra las 4 que ganaron los locales.