RIVER: A OCHO AÑOS DEL RETORNO A PRIMERA DIVISIÓN

Hace exactamente ocho años atrás, River derrotaba por dos tantos contra cero a Almirante Brown en el Monumental y conseguía su gran objetivo de retorno a Primera División. David Trezeguet fue le encargado de convertir los dos gritos para el conjunto de Matías Almeyda.

Ocho años atrás, River se quitó una pesada mochila de encima y le pudo poner punto final al capítulo más oscuro de su rica historia. En un torneo que resultó más complicado de lo imaginado, con dificultades propias y ajenas que hicieron de la temporada 2011/12, una de las más difíciles para la institución.

En el marco de la jornada número 38, el rival a vencer era Almirante Brown dirigido por un ídolo Xeneize, Blas Armando Giunta. Para ir por la victoria del retorno, Matías Almeyda había conformado un 11 dispuesto por: Daniel Vega; Luciano Vella, Jonatan Maidana, Leandro González Pírez, Ramiro Funes Mori; Ezequiel Cirigliano, Leonardo Ponzio, César Gonzalez, Alejandro Domínguez; Fernando Cavenaghi y David Trezeguet.

Los cuatro juegos donde participaban los involucrados, River, Rosario Central, Instituto y Quilmes, comenzaron en simultáneo a las 15 horas del sábado 23. En el Monumental, durante la primera parte, el cotejo se desarrollaría de manera friccionada, errática, con reparto de pelotas y prácticamente nulas situaciones de gol en las áreas.

Por eso, en el descanso, el entrenador del Millonario optó por realizar dos variantes, quintando del campo a un jugador con el peso de Cavenahi y también a González, para que ingresen Rogelio Funes Mori y Martín Aguirre en sus reemplazos.

Y justamente el mellizo sería parte del primer tanto para el local cuando, sobre los 5 minutos, Ponzio envió un balón largo que cabeceó Trezeguet y devolvió Funes Mori -en clara posición ilícita- para que el franco-argentino remate de volea y la coloque contra un palo, derrotando a César Monasterio y festejando el 1-0.

El tanto inaugural trajo tranquilidad en el barrio de Núñez. Más aún cuando llegaban las noticias de las derrotas de Rosario Central e Instituto, por lo que River se serenó dentro del terreno de juego y comenzó a dominar el desarrollo del trámite. Sobre los 35 minutos, llegaría una gran posibilidad para liquidar en un penal contra Martín Aguirre que se hizo cargo Trezeguet pero Monasterio contuvo y estiró el sufrimiento.

Sin embargo, cuando quedaban 3 para el final, River liquidaría la historia y sellaría su retorno: Funes Mori lucharía un balón en 3/4 de campo, ganándole a su marca y llevándosela rumbo al área para asistir con un pase raso a Trezeguet, quien sólo debió empujarla para gritar el 2-0.

Con esta victoria, los de la Banda le pusieron punto final al capítulo más negro de su vida, durando 363 días desde consumado el descenso hasta el retorno. Con sufrimiento, desgaste y presiones, River lograba quitarse una mochila tan pesada para regresar a la división que le corresponde y, lentamente con el correr de los años, recuperar la memoria perdida.

Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.