RIVER: A 20 AÑOS DEL DEBUT DE «CAVEGOL»

El pueblo Millonario no tuvo tiempo para extrañar los goles de Javier Saviola que, rápidamente, llegaron los de Fernando Cavenaghi. De hecho, en la primera fecha del Clausura 2001, el «Conejito» hizo uno para que River finalmente golee por 6 a 2 a Estudiantes de La Plata. Sin embargo, aquél 11 de febrero, quedó marcado para todos por el debut de un juvenil nacido en O´Brien, provincia de Buenos Aires.

El «Torito» era menor de edad cuando Américo Rubén Gallego lo hizo transpirar antes de que tuviese que mandar el primer pique corto. Iban 38 del segundo tiempo, el asunto ya iba 5 a 2 y estaba prácticamente liquidado. Al «Tolo» le quedaba un cambio y no dudó. ´Pibe, dale que entrás´ seguramente le habrá dicho a un purrete de un metro ochenta y uno al que jamás le pesó la camiseta de La Banda.

Saviola se retiró ovacionado. Su gente sabía que eran los últimos aplausos para el «Conejito» que se iría a triunfar a Europa. Lo que no tenían en calor era que ese golpe de palmas, de aquél verano del 2001, era el primero de muchos para un Cavenaghi que en su primera etapa en el club clavó 72 tantos en 121 encuentros y ganó tres títulos.

El «Torito» en 2004 migró a Rusia, más tarde brilló en Francia, pasó por España, y regresó a River en el peor momento de la institución. Le sobraba resto aún, compartió cartelera con David Trezeguet entre otros y, luego de otro viaje al viejo continente, volvió nuevamente para ganar la Copa Sudamericana y la Libertadores con el club de Núñez.

La historia de amor entre Cavenaghi y el Millonario tuvo un final feliz pero, claramente, también contó con una primera página. Esa misma se escribió en una noche gloriosa, de galera y bastón, de paladar negro, y hace exactamente 20 años. Ese 11 de febrero de 2001, ese pibito de O´Brien que entraba en reemplazo de otro consagrado canterano, redactó los párrafos iniciales de un superhéroe que terminó apodándose para siempre: «Cavegol».

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.