River sumó su primera victoria en la Copa Libertadores 2021. El Millonario no jugó un gran partido pero le bastó para derrotar a Junior por dos a uno con las conquistas de Héctor David Martínez y Julián Álvarez.
Un año después, River volvía al Monumental para disputar un partido de Copa Libertadores. El conjunto de Marcelo Gallardo, tras empatar en el debut ante Fluminense, hacía de local ante Junior de Barranquilla, quien había igualado ante su par Independiente Santa Fe, en el marco de la segunda jornada para el Grupo D.
Comenzado el juego, el dueño de casa tomó la iniciativa, se hizo de la posesión de la pelota y buscó acercarse al arco contrario. Lo tuvo Enzo Pérez a los cinco minutos pegándole desde lejos y generando una buena intervención de Sebastián Viera. Junior apostaba al contragolpe como vía de ofensiva y a los nueve probaría John Pajoy, picándola aunque sin éxito en la puntería.
Con el pasar de los minutos, el Millonario inclinaba el campo a su favor con la intención de conseguir la primera emoción. A los 17, Julián Álvarez dispararía a la red pero el tanto sería invalidado por una mano previa. Más tarde, a los 26, probó Agustín Palavecino desde afuera y respondió nuevamente Viera.
Finalmente, sobre los 29 minutos, River conseguiría ponerse en ventaja cuando, tras un córner desde la derecha y una serie de rebotes dentro del área, el balón derivó en Héctor David Martínez y el defensor tiró a puerta para conseguir su primer tanto con esta camiseta y decretar el 1-0.
Tras el grito inaugural, los de Gallardo pudieron haber aumentado antes de marchar a vestuarios para el entretiempo con dos situaciones claras, siendo una de Nicolás De la Cruz en un remate salvado sobre la línea por un defensor y la otra en un cabezazo de Robert Rojas que desviaría Viera.
Ya en el complemento, los de Luis Perea salieron de mejor forma y estuvieron cerca del empate con un tiro rasante de Willer Ditta que pegaría en el poste. Sin embargo, segundos después, River tomaría diferencia de dos con un centro de Fabrizio Angileri para que Álvarez defina de primera y sentencie el 2-0.
A partir de entonces el encuentro se tornó chato, parejo y sin grandes ocasiones. Los locales controlaban el partido sin mucho esfuerzo y, promediando la mitad, el técnico envió cuatro cambios simultáneos para aportarle frescura a un equipo que parecía cansado.
Jorge Carrascal fue el más determinante de los ingresados, realizando una buena maniobra individual con caño incluido para asistir a Gonzalo Montiel, quien remató pero chocó con una gran atajada de Viera.
Cuando el partido transitaba sus últimos instantes, un error de Robert Rojas le permitiría a los colombianos descontar en el marcador por intermedio de Borja, controlando libre de marca y tirando por abajo de Franco Armani para señalar el 2-1 que sería definitivo.
No hubo tiempo para más, fue victoria de River que, si bien no jugó de la forma más vistosa, cosecha la primera en esta Copa Libertadores para ser líderes junto a Fluminense. La próxima semana los de Núñez viajarán a Colombia para medirse ante Independiente Santa Fe en el marco de la tercera fecha.