Apenas unos pocos cientos de metros separan un estadio del otro. Es conocido que también el barrio se divide en dos hace más de un siglo entre la Academia y el Rojo. En vísperas del clásico que jugarán los primeros equipos el venidero domingo, los dirigidos por Claudio Úbeda picaron en punta con un tanto de Maximiliano Cuadra y derrotaron, por la mínima diferencia, a los de Fernando Berón en el «Tita» Mattiussi en una nueva fecha del torneo de reserva.
Racing jugó con un equipo sin siquiera jugadores que tuviesen ruedo en el fútbol profesional pensando en cuidar a los protagonistas para la doble competencia que se avecina. Independiente, con el «Ruso», Diego Rodríguez, bajo los tres palos, apostaba a llevarse algo más en la gélida mañana bonaerense. Incluso otros experimentados como Néstor Breitenbruch y Fabián Monserrat decoraban un once titular que, en los papeles, prometía más que su oponente.
En la primera etapa, pobre pero con ritmo, fue el Rojo quien buscó manejar los hilos de la contienda. El atrevido Gonzalo Asís fue un dolor de cabeza para la última línea del conjunto local que, de todos modos, resolvió sin problemas cualquier adversidad que podía interponerse en su camino. El dueño de casa era Cuadra dependiente y el centrodelantero, en soledad abosluta, no lograba conexiones claras con Matías Zaracho o Agustín Araujo como para inquietar a la valla colorada. La más clara en los 45 minutos iniciales la tuvo Saúl Nelle quien corrió con pelota dominada y la picó ante la salida de Gastón Gómez pero sin final feliz para los visitantes.
La complementaria no varío en cuanto al panorama. Si bien Racing no pasaba sobresaltos tampoco llegaba con claridad al arco del «Ruso» Rodríguez mientras que Independiente avanzaba sin ideas claras. Todo se encaminaba a un empate sin goles pero en el cuarto de hora final llegaron las emociones.
A los 30, Juan Pablo Loustau pitó un penal a favor del Rojo que Norberto Vidal desperdició pegándole muy mal y desviando su disparo que salió al costado del palo izquierdo de Gómez. Lo que no mató a la Academia lo fortaleció y el ingreso de Guillermo Hauche le abrió camino para asistir a Cuadra que, pisando el área grande, sacó un remate cruzado que significó el tanto de la victoria cuando al partido le quedaba el tiempo de descuento nomás.
En las calles de Avellaneda ya se palpita el clásico del domingo. El viernes, en la reserva, comenzó ganando el local. Faltan 48 horas para descifrar quién saldrá con el pecho inflado por el barrio. Por lo pronto, Racing en el «Tita» Mattiussi le ganó 1 a 0 a Independiente y se transformó, al menos, en el dueño de la Cuadra.