Por: Joaquín Ginesta Spinelli
En una competencia donde lo que importa es que los juveniles se desarrollen y se preparen para llegar a Primera, Boca y Sarmiento de Junín fueron los mejores del torneo de Reserva y este miércoles a las 15 se disputan el título.
El Torneo de Reserva, junto con los otros de Divisiones Inferiores, son los únicos en donde el valor no reside en ser campeón, sino en que los chicos puedan desarrollar las armas necesarias para llegar preparados de la mejor manera a Primera. Que en el medio se topen con algunos títulos y se acostumbren a ganar son la frutilla del postre, esa por la que irán en busca Boca y Sarmiento este miércoles.
En el estadio Florencio Solá a las 15, ambos clubes volverán a verse la cara. En aquel entonces, el Xeneize y el verde de Junín igualaron 2-2 en una final anticipada totalmente inesperada. Sin dudas que los de Martín Funes son la gran sorpresa de este torneo ya que no estaba en los planes de nadie. Con un gran trabajo silencioso, quedó tercero en la Zona B, sacó a Argentinos Juniors en cuartos de final (3-2) y eliminó a River en semis, dejando así a los neutrales sin final superclásica.
Pero no son todas buenas para Sarmiento. Porque a pesar de la gran expectativa que se vive, el DT perdió dos piezas fundamentales para este encuentro, ni más ni menos que la zaga central. Porque mientras que Juan Antonini sufrió la ruptura del menisco externo de la rodilla derecha frente al Millonario, Danilo Actis dio positivo en los últimos hisopados que se hizo el plantel previo a la final. Así, el panorama que vive el Kiwi es diferente al del Xeneize, el mejor equipo del torneo en cuanto a números con once victorias, tres empates y una derrota.
Sebastián Battaglia tendrá una sensación agridulce a la hora de armar el equipo. Porque, por un lado, Renzo Giampaoli, el capitán, vuelve a la Reserva tras sus convocatorias en Primera y Rodrigo Montes superó el Covid-19 que lo marginó en los cuartos (Godoy Cruz) y semis (Newell’s) y está entre los convocados. ¿La mala para el DT? La importantísima baja de Ezequiel Fernández, el mediocampista central y el que mueve los hilos de la mitad de cancha. El Equi, a quien hizo debutar Russo frente a Patronato, llegó a la quinta amarilla en el encuentro ante la Lepra.
La presión siempre va a ser del equipo grande en estas situaciones. Primero porque el Xeneize tendrá enfrente la posibilidad de cortar una racha de 10 años sin levantar el trofeo del campeonato de Reserva y seguir alejándose en la tabla de máximos ganadores (18 títulos contra 13 de River). Y segundo por la experiencia: mientras que Sarmiento tiene cuatro jugadores que han visto acción en primera (García, Paradela, Gho y Gondou), Battaglia tiene en sus filas a cinco futbolistas que debutaron en Boca (Giampaoli, Valentini, Sández, Zeballos y Vázquez) y uno en el exterior (Escalante en DIM).
Probable formación de Sarmiento: Joaquín Cabrera; Carlos Moyano, Manuel García, Joel Morán, Gabriel Díaz; Federico Paradela, Lisandro Focareta, Eric Lescano; Joaquín Gho, Luciano Gondou y Julián Brea.
Probable formación de Boca: Ramiro García; Eros Mancuso, Renzo Giampaoli, Nicolás Valentini, Agustín Sández; Rodrigo Montes, Kevin Duarte; Israel Escalante, Gabriel Vega, Exequiel Zeballos; Luis Vázquez
Árbitro: Juan Cruz Robledo