República Dominicana 80 – Argentina 69: Examen reprobado para los de Prigioni

La Selección Argentina cayó frente a República Dominicana en su visita al Palacio de los Deportes, por una nueva ventana clasificatoria FIBA. El máximo anotador del partido fue Gerardo Suero con 20 puntos. 

El comienzo del partido encontró dos juegos bastante diferentes, con la Selección Argentina intentando desde el exterior y el local desde la pintura. El goleo se mantuvo en un nivel bajo, con varios fallos de ambos conjuntos de cara al aro en el arranque. El combinado de Pablo Prigioni pagó muy caro las pérdidas, en un capítulo que tuvo como protagonistas a los internos. El final estuvo muy cerrado, con varias faltas de por medio y algunos viajes a la línea de tiros libres. En la última posesión, un doble de Gerardo Suero sobre la bocina cerró el primer cuarto 20 a 20.

La intensidad arrancó de forma muy alta en el segundo período, pero la inconsistencia en el tablero se mantuvo para los dos. El elenco dirigido por Néstor García necesitó de dos parciales, 5-0 y 7-0, para conseguir una diferencia de doble dígito (32-22). Las pérdidas fueron el problema principal de la Selección Argentina, con casi una decena en los primeros 20 minutos. Por su parte, Pablo Prigioni volvió a enviar a su quinteto titular para volver al partido en el marcador. La máxima diferencia, hasta ese momento, llegó a ser de 12 puntos (39-27) y la primera mitad terminó 41 a 33 para República Dominicana.

Foto: FIBA

La reanudación del compromiso se encontró con otra actitud del Alma, que apretó arriba para no alejarse en el tanteador. La defensa del dueño de casa fue muy buena, principalmente en la pintura, dominando el apartado de rebotes y de bloqueos. El conjunto albiceleste llegó a ponerse a una posesión (43-40), pero el local reaccionó de forma inmediata con un parcial 6-0 (49-40). En el mejor momento de dominicana llegó la suspensión momentánea del juego, a causa de goteras en El Palacio de los Deportes. Tras casi una hora de parate, el tercer cuarto continuó, y finalizó 61 a 52 para los centroamericanos.

Los últimos 10 minutos no tuvieron un claro dominador, ya que ambos equipos mostraron buenos tramos en ataque. El combinado argentino se acercó a su par dominicano desde las anotaciones clásicas dentro de la zona pintada. Mientras que, el dueño de casa estuvo muy preciso en el tiro desde los 6.75 metros, y a través del tiro exterior terminó liquidando el encuentro. El equipo del Che jugó con el tiempo a su favor, y con la desesperación albiceleste, que estuvo muy imprecisa de cara al aro en el cierre. En un partido donde también era importante la diferencia de puntos, el resultado final terminó 80 a 69, a favor de República Dominicana.

Foto: FIBA

SÍNTESIS: 

REPÚBLICA DOMINICANA (80): Andrés Feliz 8, Rigoberto Mendoza 14, Luis Montero 4, Ángel Delgado 6, Eloy Vargas 1 (FI); Antonio Pena 15, Gelvis Solano 5, Jhonatan Araujo 0, Juan Guerrero 0, Jean Montero 7, Juan Suero 0, Gerardo Suero 20. Entrenador: Néstor García.

ARGENTINA (69): Nicolás Aguirre 3, José Vildoza 5, Nicolás Brussino 16, Juan Pablo Vaulet 9, Marcos Delia 10 (FI); Francisco Caffaro 9, Martín Cuello 5, Lucio Redivo 12, Nicolás Romano 0, Fernando Zurbriggen 0; Tomás Chapero y Tayavek Gallizzi no ingresaron. Entrenador: Pablo Prigioni.

Parciales: 20-20, 21-13 (41-33); 20-19 (61-52), 19-17 (80-69).

Árbitros: Andrés Gastón Bartel Maina – Carlos Andrés Peralta Ortega – Carlos Andrés Vélez Londono. 

Estadio: Palacio de los Deportes (Santo Domingo, República Dominicana).