FIFA oficializó mediante sorteo los cruces para la repesca internacional que clasificará a dos selecciones para la Copa Mundial de Qatar 2022. Sudamérica se cruzará con Asia y CONCACAF con Oceanía.
Los cruces de la repesca europea se llevaron la atención de todo el planeta futbolero, sobre todo sabiendo que Italia y Portugal transitan por el mismo camino, y solo uno de ellos podría llegar a Qatar.
Pero FIFA también realizó el sorteo de la esperada repesca intercontinental, misma que otorga dos cupos Mundialistas entre aquellas confederaciones que cuentan con “media plaza”: CONMEBOL, AFC, CONCACAF y OFC.
Uno de los boletos saldrá del duelo intercontinental Sudamérica vs Asia. El otro de Oceanía vs América del Norte y Caribe.
CONMEBOL tiene su plaza de repesca totalmente abierta, ocho equipos cuentan con la posibilidad matemática de ocuparla cuando restan cuatro partidos. Hay que descontar a los ya clasificados Brasil y Argentina, pero también vale destacar que Ecuador se encuentra verdaderamente cerca de consumar su pase directo a Qatar, mientras que Venezuela depende de un milagro para aspirar al quinto puesto.
Esto nos deja a seis equipos, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay, todos separados por apenas 4 puntos. Hoy es Perú quien ocupa el lugar de repecahaje, con los mismos puntos que Colombia pero peor diferencia de gol.
Asia tampoco tiene nada definido pero hay ciertas tendencias que permiten sacar algunas conclusiones. La Eliminatorias AFC está en su instancia culminante, seis equipos divididos en dos grupos con clasificación directa para quienes finalicen primero y segundo de cada zona.
Los dos terceros se enfrentarán entre ellos y el ganador accede a la repesca. Irán y Corea del Sur serán los clasificados directos del Grupo A, salvo que alguno de los dos tenga una desgracia deportiva, y la definición por el tercer puesto está totalmente abierta entre Emiratos Árabes, Libano e Irak.
El Grupo B promete dejar a un peso pesado en el tercer lugar. Arabia Saudita lidera con cierta tranquilidad y todo está dado para que Japón o Australia queden fuera de la clasificación directa. Omán sueña con meterse, muy de atrás.
CONCACAF tiene bastante tramo por recorrer en su Octogonal final, pero la tendencia de la primera ronda arrojó que Canadá, Estados Unidos, México y Panamá pelearán por los tres cupos directos y el repechaje.
Panamá esta cuarto con los mismos puntos que México, pero peor diferencia de gol. Costa Rica sueña con meterse, Jamaica y el Salvador están bastante más relegados. Honduras, al borde de la eliminación.
En Oceanía la eliminatoria todavía no comenzó. Once selecciones competirán por media plaza, el duelo ante el cuarto de la CONCACAF. Nueva Zelanda es la selección más competitiva del torneo, la mejor rankeada en FIFA y la que ha logrado imponerse en todas las clasificación desde que Australia compite por Asia.
Solo llegó a un Mundial, Sudáfrica 2010.
Si la Carrera Mundialista terminara hoy, Perú enfrentaría al ganador del desempate entre Australia y Emiratos Árabes Unidos. Por otro lado Panamá se mediría ante Nueva Zelanda.