Por: Matías Costello | @MatiCostello13
Italia venció al local, Serbia, por 102 a 95, en la final del repechaje olímpico y se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. La Azurri entró al ya confirmado Grupo B, donde se medirá ante Australia, Alemania y Nigeria.
La final en Belgrado enfrentó a los dos favoritos de la sede, en una sorprendente final entre dos potencias europeas, en donde Italia apabulló al local con una muestra impresionante de básquet, y así rompió la mala racha frente al conjunto balcánico que, en partidos oficiales, no había logrado superar desde el 2006.
Como era de esperarse, el encuentro comenzó muy ajustado, con niveles muy parejos por parte de ambos conjuntos. La selección italiana marcó una pequeña diferencia entre ambos gracias a su efectividad. Primero, con un gran trabajo ofensivo por parte de Nicolo Mannion, seguido por la entrada a la pista de Stefan Tonut, que le agregó mayor potencia ofensiva al equipo que culminó el primer cuarto arriba por seis (22-28).
Durante los primeros diez minutos, el conjunto balcánico no logró demostrar el mismo rendimiento que supo tener durante sus encuentros previos en este torneo. Si bien el trabajo realizado por la Azzurri fue uno de los factores decisivos para ello, la falta de efectividad conllevó a no arrancar con el pie derecho.
En el comienzo del segundo cuarto, Serbia se empezó a amigar con los tiros de larga distancia y logró volcar rápidamente el resultado a su favor a través de la puntería de Danilo Andjusic y el manejo -y visión- del juego por parte de Aleksa Avramovic. Sin embargo, pese a lo que supuso ser el momento en que el local podía comenzar a acomodarse, Italia no bajó los brazos y una vez más se encomendó a Nicolo Mannion y a una de sus figuras, Achille Polonara, para nuevamente inclinar la balanza para su lado y dar una muestra impresionante de básquet, que le permitió irse al descanso con una diferencia de 12 puntos (45-57).
En la segunda mitad, la diferencia entre ambos pasó de ser grande a abrumadora. Italia se dedicó a manejar el juego con mayor tranquilidad y con la misma contundencia que tuvo en toda la competencia. El conjunto de Meo Sacchetti realizó un inmenso trabajo defensivo, lo cual fue la clave del partido, para luego en los contraataques finalizar la mayoría de sus jugadas con anotaciones que le permitieron lograr una abultada diferencia en el marcador. Sobre el cierre, el seleccionado de los Balcanes se aproximó notablemente en el goleo, pero aun así la selección italiana se mostró tranquila con el dominio del partido (95-102).
El máximo anotador del encuentro fue el serbio Danilo Andjusic, que marcó 27 puntos. Por el lado de Italia, el máximo anotador fue Nicolo Mannion, con 24 anotaciones, pero sin lugar a dudas, el MVP del encuentro fue Achille Polonara tras sumar 22 tantos, 12 capturas y 2 robos.
Con este resultado, y el de la sede Split en Croacia, se terminó de conformar el Grupo B de los Juegos Olímpicos de Tokio, el mismo estará conformado por Australia, Alemania, Nigeria y el ganador de este encuentro, Italia. De esta manera, el último subcampeón olímpico no estará presente en el máximo evento deportivo a disputarse en el país asiático.
SÍNTESIS:
SERBIA (95): Danilo Andjusic 27, Aleksa Avramovic 2, Nemanja Bjelica 5, Ognjen Dobric 17, Boban Marjanovic 7 (FI); Nikola Kalinic 2, Vasilije Micic 8, Filip Petrusev 22, Milos Teodosic 5; Dejan Davidovac, Stefan Jovic, Dragan Milosavljevic no jugaron. Entrenador: Igor Kokoskov.
ITALIA (105): Simone Fontecchio 21, Nicolo Mannion 24, Nicolo Melli 5, Achille Polonara 22, Stefano Tonut 15 (FI); Riccardo Moraschini 0, Alessandro Pajola 10, Giampaolo Ricci 3, Amedeo Tessitori 2, Michele Vitali 0; Awudu Abass, Marco Spissu no jugaron. Entrenador: Meo Sacchetti.
Parciales: 22-28; 23-29 (45-57); 18-23 (71-89); 32-22 (95-102).
Árbitros: Guilherme Locatelli (Brasil) –Yohan Rosso (Francia) – Martins Kozlovskis (Letonia).
Estadio: Aleksandar Nikolic Hall (Belgrado, Serbia).