Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
Los checos viven en un sueño de la mano de Satoransky, vencieron a los griegos por 97 a 72 en las clasificatorias de Victoria e ingresaron por primera vez a un Juego Olímpico.
Ya sin los dueños de casa, afuera de las ilusiones olímpicas, se dirimen la última plaza los dos segundos de la sede de Victoria, Canadá. Por un lado, República Checa llegó a América del Norte con ganas de seguir marcando el camino de una generación que da que hablar en el deporte de su nación. Ya fueron octavos en el mundial de China 2019 y, ahora, buscaron clasificar a un Juego Olímpico por primera vez. Por su parte, Grecia -sin Giannis Antetokuonmpo desafectado por la NBA- buscaba su pasaje. El ganador entra al Grupo A junto a Estados Unidos, Francia e Irán.
Los checos abrieron el juego más concentrados y finos en el aro rival. Sus armas en la ofensiva fueron Jan Vesely y Jaromír Bohacik, con tiros externos, para escaparse por 20-6. Muy poco del quinteto inicial griego, lo más destacado estuvo con Nick Calathes y Georgios Papagiannis. Sin embargo, el ingreso de Giannoulis Larentzakis y Konstantinos Mitoglou fueron un alivio para el descuento. En los últimos minutos, entre Patrick Auda por parte de los líderes y el dúo Mitoglou-Calathes por los griegos, cerraron el primer cuarto 32-22.
En el siguiente período, los dirigidos por Richard Pitino siguieron descontando para ponerse a tiro (36-31) en los primeros tres minutos. Es que los griegos aprovecharon los tiros exteriores pero se encontraron con un Vesely muy participativo, tanto en defensa con robos y en ataque. Cada vez que Papagiannis o Larentzakis descontaron, apareció Tomas Satoransky junto a Auda, asistiendo o convirtiendo, para dar un freno e irse al descanso arriba por 50-43.
La vuelta al campo fue pareja, mantuvieron el golpe por golpe hasta la mitad del cuarto. A los griegos se les mojó la pólvora y, para su desgracia, Vesely junto a Bohacik volvieron a su mejor nivel de la jornada para acoplarse a lo que venían haciendo Satoranksy y Auda. La diferencia, que rondó en los cinco puntos, terminó estirándose a 23 (76-53) con un buen cierre de Satoransky. El dominio ejercido por Ronen Ginzburg dio sus frutos y se quedaron con el cuarto por 31-11 (81-54).
El cierre fue peleado, es que a los checos no sólo los ayudó el buen desempeño que estaban teniendo en cada uno de sus costados, sino que ahora contaron con la desesperación del rival y el tiempo. Además, Ondrej Sehnal, otro hombre desde la banca, fue vital con sus tiros externos en los momentos que Grecia arremetió para achicar la brecha. La diferencia máxima llegó a ser de 30 (93-63). En los últimos minutos, República Checa sacó a su quinteto para darle minutos a los reservas, la diferencia era abultada y ya no había esperanzas enfrente. Fue victoria por 97-72 y el deseo se hizo realidad. Por primera vez clasificaron a un Juego Olímpico e integrarán el Grupo A junto a Estados Unidos, Francia e Irán.
SÍNTESIS:
REPÚBLICA CHECA (97): Tomas Satoransky 12, Jan Vesely 16, Jaromir Bohacik 15, Ondrej Balbín 14, Blake Schlib 8 (FI); Patrick Auda 20, Jakub Sirina 3, Ondrej Sehnal 9, Lukas Palyza 0, Martin Peterka 0, Tinas Vyoral 0, Patrick Samoura 0. Entrenador: Ronen Ginzburg.
GRECIA (72): Nick Calathes 9, Georgios Papagiannis 14, Kostas Sloukas 11, Konstantinos Mitoglou 12, Charis Giannopoulos 3 (FI); Giannoulis Larentzakis 12, Dimitrios Katsivelis 5, Linos Chryskopoulos 3, Nikos Rogkavopoulos 3, Vassilis Kavvadas 0, Kostas Antetokuonmpo 0, Leonidas Kaselakis 0. Entrenador: Richard Pitino.
Parciales: 32-22, 18-21 (50-43); 31-11 (81-54), 16-18 (97-72).
Árbitros: Antonio Conde (España) – Steven Anderson (Estados Unidos) – Boris Krejic (Eslovenia)
Estadio: Victoria Memorial Arena (Victoria, Canadá).