REPECHAJE OLÍMPICO: COMIENZA LA CARNICERÍA

Hoy arranca el duelo más interesante del básquet mundial, cuatro ciudades contarán con seis selecciones cada una que lucharán por los cuatro boletos a los Juegos Olímpicos y muchas de estas selecciones contarán con estrellas del baloncesto internacional.

Nuestra selección argentina se clasificó directamente a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en el momento en que ganó la segunda fase en el Mundial de China 2019 y avanzó a los cuartos de final, pero lo que permitió su clasificación fue el partido del 9 de septiembre en el que Estados Unidos venció a Brasil por 89 a 73. Ese mundial otorgó los boletos a la cita olímpica para los dos equipos de América mejor ubicados en ese torneo, y gracias a ese resultado los lugares quedaron para USA Basketball y Argentina.

Gracias a lo sucedido en ese 9 de septiembre de 2019, los argentinos fanáticos del deporte de la pelota naranja podemos sentarnos a disfrutar este minimundial de cuatro sedes, que le permite a 24 equipos nacionales a luchar por cuatro plazas para la cita olímpica en suelo tokiota, que dará comienzo el 23 de julio.

Desde hoy, martes 29 de junio, hasta el 4 de julio, cuatro ciudades –Belgrado (Serbia), Kaunas (Lituania), Split (Croacia) y Victoria (Canadá)-albergarán a seis selecciones cada una (salvo Belgrado que alojará a cinco por los casos positivos de COVID-19 en Senegal), divididas en dos grupos de tres, y sólo una selección prevalecerá en cada una de ellas. Yendo en orden alfabético, la Sede Belgrado contará con las selecciones de Serbia, República Dominicana, Filipinas (Grupo A), Puerto Rico e Italia (Grupo B).  En la Sede Kaunas, los equipos de Lituania, Corea del Sur, Venezuela (Grupo A), Polonia, Eslovenia y Angola (Grupo B). En la Sede Split se enfrentarán Alemania, Rusia, México (Grupo A), Túnez, Croacia y Brasil (Grupo B). Y en la Sede Victoria buscarán su boleto Grecia, China, Canadá (Grupo A), Uruguay, República Checa y Turquía (Grupo B).

Repechajes Olímpicos básquet masculino. Gentileza FIBA | @FIBA

Viendo la nómina de selecciones, se puede esperar que grandes estrellas del básquet internacional se haga presente en esta competición. El equipo que todo el mundo quiere ver es la Eslovenia de Luka Dončić y Goran Dragić, quienes luego de romperla y campeonar en el EuroBasket 2017, no clasificaron al Mundial de China por no poder contar con sus mejores jugadores debido a sus compromisos en la NBA y Euroliga. La misma expectativa se genera al hablar de Serbia, que si bien el MVP de la NBA 20/21 Nikola Jokić anunció que no participará, contará con el gran base Miloš Teodosić y el MVP de la final de la EuroLiga Vasilije Micić.

Lituania estará comandada por Domantas Sabonis y Jonas Valančiūnas; Italia por los NBA Andrea Bargnani, Marco Bellineli y Danilo Gallinari. En Grecia veremos al menor de los Antetokounmpo (Kostas) y quien tome las riendas del equipo será el base del Barça, Nick Calathes. La República Checa de Tomáš Satoranský quiere volver a sorprender al mundo como lo hizo en el mundial de hace dos años; y también serán parte de esta competencia Mario Hezonja y Bojan Bogdanović para Croacia.

En lo que respecta a las selecciones americanas, todas van con lo mejor que pueden llevar en términos de salud y baloncesto. Canadá contará con Cory Joseph, Andrew Wiggins, Anthony Bennet, R.J. Barrett y Luguentz Dort. Rubén Magnano combinó la juventud del perímetro (con Joaquín Rodríguez, Emiliano Serres y Santiago Vescovi) con la experiencia del poste bajo (con Mathias Calfani, Kiril Wachsmann y Esteban Batista) para llevar el mejor Uruguay posible, y recuperó a otros históricos como Bruno Fitipaldo y Jason Granger. Mismo es el caso de Brasil, que junta a aquellos jugadores de la vieja guardia como Vítor Benite, Marcelinho Huertas, Alex García y Anderson Varejão, con los jóvenes como Yago Santos y Bruno Caboclo.

Gentileza Federación Uruguaya de Básquetbol | @fubbuy

Puerto Rico cuenta con un plantel renovado y que está liderado por Isaac Sosa y Gian Clavell. México no contará con Juan Toscano-Anderson, pero sí con Gustavo Ayón, Francisco “Paco” Cruz y la nacionalización de Daniel Amigo, (aquel que participara en la preselección argentina para la AmeriCup 2017). Y para Venezuela, mantiene a su columna vertebral (los Vargas, Bethelmy, Guillent, Carrera, Chourio y Graterol), y les suma a Miguel Ruiz, David Cubillán y al joven Garly Sojo.

Los dos mejores de cada grupo accederán a las semifinales de la sede, que se jugarán el 3 de julio, y quienes avancen a la final se discutirán el derecho a ocupar las plazas de los Juegos Olímpicos el mismo 4 de julio. Una vez conocidos los ganadores, estos viajarán directamente a territorio japonés para comenzar con el aislamiento y preparación para la competencia. Cada ganador de cada sede sabe qué grupo integrará y qué selecciones serán sus rivales en Tokio 2020+1: el ganador de Victoria integrará el Grupo A con Estados Unidos, Francia e Irán; el ganador de Kaunas se suma al Grupo C junto con Argentina, España y el “host” Japón; mientras que los ganadores de Split y Belgrado conformarán el Grupo B con Australia y Nigeria.

Gentileza FIBA | @FIBA

Algunos de los partidos de fase de grupos, así como todas las semifinales y finales tendrán televisación de DirecTV Sports en horarios totalmente dispares, debido a los husos horarios de cada ciudad sede. Por lo que, si tenés la posibilidad, acomodate en el sillón y disfrutá del mejor básquet FIBA en la previa de los Juegos Olímpicos.