Alemania superó a un Brasil diferente a los tres partidos previos en la Sede Split y picó el ticket que lo lleva a Tokio 2020+1 gracias al empuje de Moritz Wagner y la atenta mirada de Dennis Schröder.
Alemania arrancó con un 6-0 aprovechando los fallos de tres puntos de Brasil, hasta que Caboclo decidió romper y machacar el aro para sacar del cero a la verde amarelha. Eso despertó a los sudamericanos y metieron un 13-2 desde dos triples de Hettsheimeir para pasar al frente. Brasil plantó una defensa bien adelantada y le complicó el primer pase a Alemania para dividir y doblar, casi jugando “a media falta”. El tanteador se congeló por varios minutos hasta que los teutones reanudaron su goleo desde la línea y Moritz Wagner metió el primer gol de campo después de tres minutos con un triple. Brasil tuvo la última conversión que puso el 14-17 al cabo del primer cuarto.
El segundo inició con el recambio brasileño, y los alemanes retomaran la ventaja desde las manos de Wagner, pero Marcelinho lo igualó inmediatamente. El juego se mantuvo bien físico. La ofensiva brasileña se secó y el 13 alemán fue el estandarte del ataque de su equipo, que se fue a 11 (34-23) a dos minutos y medio del entretiempo, obligando a Petrovic a pedir minuto. Este hizo efecto y Caboclo lo imprimió en el juego para cerrar la primera mitad 36-34 abajo con un triple de Yago que venció la chicharra.
Las marcas se mantuvieron férreas y al límite desde el reinicio del juego, por lo que las canastas se trabajaron mucho. La paridad se mantuvo hasta que Niels Giffey conectó un triple y Johannes Voigtmann lo siguió para sacar cuatro de ventaja (43-39). Benite no estuvo con la puntería de los juegos previos y su equipo lo sintió. Nuevamente pasaron cuatro minutos hasta que hubo una nueva anotación debido a la dura defensa de ambos, y un nuevo contrapunto dio inicio a los dos minutos de cerrar el tercer cuarto. Dos faltas en la misma jugada (de tiro y técnica) le permitieron a Alemania alejarse a 7 en el último minuto y desestabilizó el juego brasileño que, estando en bonus, mandó a la línea a su rival. Alex García mostró una rápida respuesta con una bandeja que puso el 52-46 con el que se selló el período.
Punto a punto iniciaron el último cuarto. Más allá de alguna conversión de Benzing, todas las pelotas pasaron por las manos de Wagner en la ofensiva alemana, ganándole el duelo personal a Caboclo. Brasil trabajó a destajo para conseguir puntos, y ajustó aun más su defensa para bajar el (ya bajo) ritmo anotador. Pero la sequía de Benite se prolongó y la quinta falta de Alex complicó el panorama verde amarelho. Y para colmo, Voigtmann consiguió una volcada luego de cuatro minutos y medio sin goles de campo. Un robo y volcada de Wagner puso a 11, pero el primer triple de Benite (luego de 7 intentos) puso el 67-59 para que el banco alemán pida minuto. Un triple de Obst puso de nuevo las cosas a 11 y los brasileños no pudieron destrabar el nudo en el que se enredaron. Sonó la bocina final y el tablero marcó el 75-64 que determinó que Alemania ganó el repechaje de Split.
Sin lugar a dudas, Moritz Wagner fue el jugador más valioso de esta final tras anotar 28 puntos, 6 rebotes y 3 robos. El máximo anotador de Brasil fue el veterano Anderson Varejão con 14.
De esta manera, Alemania consiguió el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio para alojarse en el Grupo B junto a Australia, Nigeria e Italia, que fue el ganador del Repechaje de Belgrado.
SÍNTESIS:
ALEMANIA (75): Maodo Lô 10, Andreas Obst 3, Johannes Thiemann 2, Niels Giffey 8, Johannes Voigtmann 8 (FI); Moritz Wagner 28, Robin Benzing 13, Danilo Barthel 2, Lukas Wank 0; Jan Niklas Wimberg no jugó. Entrenador: Henrik Rodl.
BRASIL (64): Rafael Luz 0, Vítor Benite 9, Alex García 10, Bruno Caboclo, Rafael Hettsheimeir 8 (FI); Anderson Varejão 14, Leonardo Meindl 6, Yago Santos 6, Marcelinho Huertas 2, Lucas Días 0; Lucas Mariano y Georginho de Paula no jugaron. Entrenador: Aleksandar Petrovic.
Parciales: 14-17, 22-17 (36-34); 16-12 (52-46), 23-18 (75-64).
Árbitros: Ademir Zurapovic (Bosnia Y Herzegovina) – Matthew Leigh Kallio (Canadá) – Michael Weiland (Canadá).
Estadio: Spaladium Arena (Split, Croacia).