La final de la Copa del Rey comenzó a palpitarse a horas del inicio de la contienda en Sevilla. Si bien será la primera vez que el Merengue y los Rojillos se cruzarán en una instancia decisiva de esta magnitud, la historia entre ambos por este certamen comenzó en el lejano 1934.
Real Madrid y Osasuna jugaron ocho partidos entre sí por esta competencia y todas fueron victorias para los de la capital española. En 1934 fue un global de 8 a 1 cuando el torneo se llamaba Copa del Presidente de la República mientras que en 1940 el triunfo entre el ida y vuelta fue por 7 a 2.
Los Rojillos sacaron su mejor resultado ante el Merengue en la derrota por la Copa del Rey del 25 de febrero de 1987. En aquella ocasión, por cuartos de final, los de Pamplona cayeron como locales por 2 a 1 con goles de Patxi Rípodas mientras que los de la Casa Blanca se impusieron con gritos de Jorge Valdano y Hugo Sánchez.
Esa serie luego se liquidó en el Santiago Bernabéu con un indiscutible 4 a 1 que metió al Merengue en semifinales. La última vez que se midieron fue en octavos de final de la temporada 2013/14. Allí Real Madrid ganó los dos partidos por 2 a 0 con goles de Karim Benzemá, Jesé Rodríguez, Ángel Di María y Cristiano Ronaldo.
Foto: Photo credit should read DANI POZO/AFP via Getty Images