REAL MADRID: ¿DEL LILLE AL MERENGUE?

¿Quién es Luis Campos? El director deportivo sensación en Europa que estaría cerca del Real Madrid.

Tuvo su última experiencia en el fútbol francés, y desde su llegada al Lille, el cuadro francés no tan solo pasa por un excelente presente en lo futbolístico, sino que además cuenta con un más que importante superávit económico en cuanto a la compra y venta de jugadores.
Luis Campos nació en Portugal, y comenzó su carrera en el fútbol como director técnico en las categorías de ascenso del país luso. Campos pasó más de una década entrenando a distintos equipos en las primeras categorías de su país, hasta que una racha de descensos con sus últimos tres clubes hicieron que opte por alejarse de la dirección técnica en 2005.
Durante su tiempo en los bancos de suplentes, el oriundo de Esposende construyó una buena relación con José Mourinho, quien lo contactó tras su retiro para trabajar en la creación de software y aplicaciones aplicables a la práctica del fútbol. Su buena relación con el por entonces entrenador del Real Madrid, lo llevó a tener un puesto oficial en el club español, en donde ofició como “scout” o analista y ojeador de jugadores.
Durante su tiempo en la “Casa Blanca”, Campos trabajó desde su oficina ubicada en el predio de Valdebebas, aunque la mayor parte del tiempo estuvo viajando con el objetivo de buscar talentos alrededor del mundo. Finalmente su estancia en la capital española terminaría en 2013, cuando desde Mónaco se le ofreció un cargo como asesor del presidente del club.
En el principado, tuvo la tarea de equilibrar la economía de un club que se acababa de reforzar por un costo mayor a los 150 millones de euros, y que veía inviable realizar gastos similares a largo plazo. El objetivo que le planteó el presidente Vadim Vasilyev fue el de captar jugadores jóvenes que en un futuro pudieran tener un valor de reventa, y a partir de esta idea, Campos llevó al Mónaco a jugadores que hoy en día destacan en la élite, como pueden ser los casos de Bernardo Silva, Fabinho, o Bakayoko, entre otros.
Campos trabajó con los “Rojiblancos” hasta mediados de 2016, cuando decidió dar un paso al costado. Su salida se detonó por las malas actuaciones del equipo, que finalizó el campeonato doméstico en la tercera ubicación, y que en Champions League no logró pasar las rondas de play-off. Su paso por el conjunto monegasco quedará en el recuerdo como el periodo económicamente más fructuoso en la historia del club, un ciclo que dejó un superávit financiero de más de 120 millones de euros.
En el 2017, y tras tomarse un año para pensar en su futuro, el portugués decidió recalar en el Lille para cumplir el rol de director deportivo. En el club francés tuvo problemas desde un principio con el argentino Marcelo Bielsa, un director técnico al que le gusta tomar control de varios aspectos una vez que asume en un equipo, algo que chocaba con el papel desempeñado por Campos. Finalmente el que terminó por salir del club fue el rosarino, y el director deportivo decidió reemplazarlo con Christophe Galtier, el entrenador que algunas temporadas más tarde se metería en la historia grande de “Los Dogos”.
Durante su paso por el Lille, que duró casi tres años y medio, Campos le dejó al club plusvalías de ventas de jugadores por más de 200 millones de euros, y si bien dejó el club previo a la finalización de la última liga, en el club lo consideran como uno de los grandes artífices de este reciente campeonato.
Hoy en día, el nombre de Luis Campos es uno de los más sonados en Europa, e incluso gigantes del continente como el Arsenal, el Manchester United o el Barcelona se interesaron en contar con sus servicios. En los últimos días tomó mucha relevancia un rumor que asocia su futuro al del Real Madrid, y que asegura que Florentino Pérez se movió más rápido que otros dirigentes para tener al portugués como director deportivo de los “Merengues” a partir de la próxima temporada.
A día de hoy, el papel de director deportivo del club lo oficia el también director general José Ángel Sánchez. El mismo es un rol que está cobrando cada vez más trascendencia en el fútbol mundial, y pese a que el Real Madrid por ahora no contó con un profesional dedicado especial y únicamente a este cargo, parece que finalmente lo hará al darle un lugar a Campos en la institución.