REAL MADRID: A 7 AÑOS DE LA “DÉCIMA” DEL MERENGUE

Un día como hoy, pero en el 2014, el Real Madrid derrotaba al Atlético de Madrid en Lisboa y así se quedaba con su décima Copa de Europa. Un partido sufrido, en el que un gol agónico ahogó el festejo de los “Colchoneros”.

El 24 de mayo del 2014, en Estadio Da Luz de Lisboa, se citaban los finalistas de la Champions League 2013/14. Por un lado el elenco Merengue, que había accedido a la final después de golear y eliminar al Bayern Munich, y que desde la temporada 2001-02 que no tenía la oportunidad de disputar una final de este certamen.

Por el otro lado estaba el Atlético de Madrid de Diego Simeone, que había eliminado al Chelsea en Stamford Bridge, y que solo había tenido la oportunidad de llegar a una final de Champions en 1974, cuando el Bayern Munich le arrebató el título.

El partido tuvo muchas emociones, y aunque la mayoría se hicieron esperar, el público pudo ver 12 amonestaciones y la expulsión del entrenador de los “rojiblancos”. En la primera mitad dominó el Real Madrid, que siempre manejó la pelota e intentó ir para adelante, pero que se encontró con un oponente muy ordenado en el fondo que supo responder a la adversidad.

La primera posibilidad clara que tuvo el «Aleti» llegó en el minuto 35, cuando una mala salida de Iker Casillas le permitió al zaguero uruguayo, Diego Godín, cabecear de espaldas al arco y abrir el partido.

Ante un Real Madrid golpeado, los “Colchoneros” tuvieron en la cabeza de Arda Turán la posibilidad de irse al entretiempo con una ventaja de dos goles, pero la pelota se fue por arriba del travesaño y dejó con vida al equipo dirigido por Carlo Ancelotti.

El segundo tiempo encontró a los de Simeone replegados y al Merengue volcado en ataque para buscar el empate. Estuvo cerca en los pies de Cristiano Ronaldo sin fortuna para el lusitano pero, finalmente, llegaría ese festejo en el minuto 92 gracias a un tiro de esquina de Luka Modric y a un gran cabezazo cruzado de Sergio Ramos.

El empate forzó el tiempo suplementario, uno como el que había jugado el Atlético Madrid en la final de 1974, y que había terminado con un gol de Schwarzenbeck para los bávaros, que posteriormente vencerían a los españoles en un tercer partido.

El primer tiempo extra terminó sin goles, y apenas los “Merengues” llegaron a acercarse al delirio por un gran tiro libre de Cristiano Ronaldo. Pero, el segundo gol nació en los pies de Ángel Di María, que se escapó de la marca y definió al palo más lejano del belga, que se tiró bien y llegó a desviarla, pero la pelota sobrevoló el área hasta arrimarse al segundo palo y encontrar la cabeza de Gareth Bale que la empujó para poner el 2 a 1 a favor de los “Blancos” cuando restaban 10 minutos para el epílogo.

Un rato después, con un Atlético desordenado en su búsqueda del empate, Marcelo se escapó por la banda, comenzó a cerrarse y antes de entrar al área grande sacudió un zurdazo contra el palo izquierdo del arquero, que llegó a tocar la pelota pero que no pudo evitar el gol que decretó el 3 a 1 a favor del Real Madrid.

Todavía quedaba tiempo para más, y es que con el tiempo cumplido Cristiano huyó por la izquierda y antes de que pueda patear lo cortaron con falta y generaron el penal que justamente el portugués se encargó de ejecutar. Courtois voló para su derecha, pero la pelota fue para el otro lado, gol de Ronaldo y el 4 a 1 que le daba al Real Madrid la esperada décima Champions League.

Así el Real Madrid cortaba una sequía de 12 años sin títulos internacionales, y comenzaba a mostrar lo mejor de una base de jugadores que con el paso de los años quedarían en la historia grande del conjunto “Blanco”.