Kalle Rovanperä a bordo del Toyota Yaris N°69, fue amo y señor del viernes en el Rally de Croacia y terminó la jornada con más de un minuto de ventaja sobre su escolta que es Thierry Neuville (Hyundai i20). En la tercera plaza, marcha Ott Tänak (Hyundai i20).
El WRC nuevamente está en acción, luego de casi dos meses de parate tras la competencia en Suecia. Los asfaltados caminos croatas, son el escenario de la 3° cita de la temporada. En total se disputaron 8 pruebas especiales, donde Rovanperä dominó principio a fin.
Tener que abrir la ruta, generalmente es una desventaja. Sin embargo, hoy fue un beneficio para el finés; ya que a medida que los participantes iban transitando la ruta, la misma se iba ensuciando debido a la lluvia y el barro. Esto hizo que Kalle se adjudique 6 de los 8 tramos cronometrados y comande las acciones con una diferencia que parece prácticamente indescontable en condiciones normales, a pesar de que aún falta mucho por recorrer.
«Probablemente ha sido uno de mis mejores días en un coche de rally. Siempre es agradable tener una ventaja, pero también es difícil tener una gran ventaja como ésta. Mañana es un día largo, así que todavía tengo que pilotar rápido para seguir concentrado», expresó el líder de la prueba (con un tiempo de 1H15´35´´) y del campeonato.
Rovanperä le lleva 1´04´´ de diferencia a su perseguidor Thierry Neuville que se quedó con la SS8. El belga, a pesar de la buena ubicación, no pasó para sustos en el día. Sufrió la rotura de la correa del alternador y por dicho motivo llegó tarde al parque de asistencia tras el primer bucle. Esto le valió 40´´ de penalización, que por la tarde pudo recuperarlos (en parte) con relación a sus adversarios, ya que de 4° pasó a 2°.
Tercero es Ott Tänak con el otro Hyundai i20. El estonio se vio “perjudicado” por su salida atrasada, ya que encontró la ruta con menor grip. Además, sufrió un pinchazo, que le hizo perder aun más tiempo.
Craig Breen está cuarto en una destacada actuación para el irlandés al mando del Ford Puma.
Quinto marcha Oliver Solberg que sufrió un despiste que por fortuna no le trajo consecuencias mayores. El noruego, tiene 11´´ de ventaja sobre Eflyn Evans, que tuvo una jornada para el olvido. El galés, tuvo dos pinchazos que lo relegaron de manera considerable en el clasificador.
Séptimo es Takamoto Katsuta; octavo y ganando en el WRC2 aparece Yohan Rossel; noveno es Nikolay Gryazin y Eric Camilli cierra el top ten hasta el momento.
A nivel abandonos dentro de la clase mayor se registraron los des: Esapekka Lappi que chocó contra una piedra en la SS1 y rompió la dirección delantera; Adrien Fourmaux; Pierre-Louis Loubet y Gus Greensmith.
El Rally de Croacia, seguirá este sábado con la disputa de 8 pruebas especiales y un total de 116.98 kilómetros cronometrados.
POSICIONES:
