No son días fáciles para el Rally Mundial, ya que a la cancelación del Rally de Finlandia en el día de ayer, se le sumó este jueves la baja del Rally de Nueva Zelanda que volvía al calendario este 2020. De esta manera, el WRC volvería a la acción recién en el mes de septiembre.
Sin dudas que la pandemia Mundial de Covid-19 trastocó los planes en todos los ámbitos y el WRC no fue la excepción. Tras disputar las primeras tres fechas, comenzaron las postergaciones y cancelaciones de 6 Rallyes. Los últimos en sumarse fueron el Rally de Finlandia (8° Fecha) y el Rally de Nueva Zelanda (9° fecha). De esta manera, si se sigue con el calendario original, recién entre el 24 y 27 de septiembre se volvería a las rutas con la disputa del Rally de Turquía.
Nueva Zelanda se preparaba para recibir el WRC tras 8 años de ausencia pero como el país oceánico aun mantiene las fronteras cerradas y no se sabe cuando se abrirán, se decidió la postergación del evento hasta el 2021.
Habrá que aguardar si el calendario se reorganiza o no para recuperar las fechas perdidas. Hasta el momento, Sébastien Ogier lidera el certamen con 62 puntos seguido por Elfyn Evans que acumula 54 unidades.
COMUNICADO:
A tres meses del regreso previsto de la prueba del WRC, del 3 al 6 de septiembre, pero con las fronteras de Nueva Zelanda cerradas a los visitantes internacionales en un futuro previsible, los organizadores habían llegado a su fecha límite.
«Quedó claro que con nuestras fronteras cerradas a los viajes internacionales y la logística necesaria para acoger a miles de visitantes internacionales como parte del Campeonato del Mundo de Rallyes, que la fecha de septiembre de 2020 no era práctica», dijo el director general del Rallye de Nueva Zelanda, Michael Goldstein.
«En los últimos 12 meses nuestro equipo ha trabajado muy duro para estar listo para acoger un evento del WRC. Estamos decepcionados por no ser anfitriones del Campeonato del Mundo de Rallyes en 2020, pero al mismo tiempo los problemas alrededor del mundo ponen esto en contexto.»
El director del rallye de la FIA, Yves Matton, dijo: «Todos estábamos emocionados de ver a Nueva Zelanda reclamar su lugar en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en 2020 después de una ausencia de siete años y estamos naturalmente tristes de no poder ir allí este año.»
El anuncio llega un día después de que se suspendiera el Neste Rallye de Finlandia en agosto y el director gerente del promotor WRC, Oliver Ciesla, dijo que era esencial poner la salud y la seguridad tanto de toda la familia de WRC como de la población de los países anfitriones como prioridad principal.
«El regreso del Rallye de Nueva Zelanda habría sido uno de los puntos culminantes de la temporada y esperamos que vuelva la oportunidad de regresar a Auckland», dijo.
«Mi agradecimiento tanto a los organizadores del evento como a Auckland Tourism, Events and Economic Development (ATEED) por su arduo trabajo y su entusiasmo en hacer que Nueva Zelanda vuelva al calendario del WRC.
«La FIA, el promotor del WRC y los organizadores de eventos individuales siguen trabajando en estrecha colaboración en lo que respecta al calendario del 2020 en adelante. Una vez que todas las opciones hayan sido identificadas y estudiadas, confirmaremos la forma del calendario para el resto de la temporada».