ITALIA 90: HIGUITA, MILLA, Y UNA JUGADA PARA EXPLICAR EL COVID-19

Cada Copa del Mundo tuvo situaciones que quedarán en el recuerdo eterno. Italia 90 contó con muchas de ellas como las garotas llorando en Turín, el salivazo en Holanda – Alemania, los marineros de Egipto en las tribunas y, también, el gol que le propinó Roger Milla a René Higuita por los octavos de final. Lo bueno es que, en otro capítulo de esos que el fútbol sirve para enseñar, ambos protagonistas utilizaron esa jugada para explicar lo que no hay que hacer en épocas de pandemia.

Colombia se metió en ronda de diecisés como uno de los mejores terceros de Italia 90. Allí tuvo que medirse ante una de las sorpresas. Muchos pensaban que ese lugar le podía haber tocado a Argentina pero la realidad indicó que el líder del grupo B fue Camerún y así se forjó un partido muy entretenido en Nápoles.

El 0 a 0 que los acompañó durante los 90 minutos reglamentarios se quebró en el suplementario. Milla hilvanó una acción personal mangífica, se filtró dentre los defensores, y en el arranque de la segunda parte del tiempo extra clavó el 1 a 0. Bailecito pélvico típico del africano contra el banderín e inicio de una nueva historia.

Camerún se conformaba con ese resultado miraba el reloj sabiendo que estaba a nada de hacer historia. Colombia adelantó líneas y, con Higuita jugando bien lejos de su área, sufrió una nueva humillación. El hombre que patentó el escorpión pisó la pelota a 30 metros de su cueva, quiso salir con el esférico dominado, y pagó carísimo. El viejo Roger le robó la caprichosa y estiró ventajas en una corrida inolvidable.

Más allá del triunfo de los Leones Indomables por 2 a 1 que los llevó a jugar contra Inglaterra en cuartos de final, ese segundo gol del elenco africano sirvió de ejemplo para que todos aprendan a cuidarse en épocas de covid-19. El arquero publicó en su cuenta de Twitter el pasado 19 de marzo, cuando todo comenzaba en Sudamérica, la imagen de Milla hurtándole la redonda y estampó un mensaje cuidadoso: «si esta foto sirve para tomar conciencia también la voy a utilizar… primero la salud» y remató con un «si te dicen que no salgas, NO salgas!!»

Esa publicación del ex guardameta del Nacional de Medellín y el Valladolid de España quedó como un hecho simpático pero también como un lindo mensaje para que todos puedan tomar sus recaudos. Quien recogió el guante fue el delantero que supo brillar en el fútbol de Francia. El nacido en Camerún irrumpió hace poco en las redes sociales, encontró la desopolitante historia, y se subió a la misma con una respuesta: «La mejor manera para describir la situación. Cuidate».

Una vez más el fútbol, sin importar las fronteras, dio un claro y hermoso mensaje. Pasaron 30 años de aquél triunfo de los Leones Indomables frente a Colombia en Italia 90. Sin embargo, sus protagonistas, aprovecharon ese gol que nadie olvidará para pedirle a todos que sigan cuidándose en épocas de pandemia.

Acerca de Marcelo Patroncini 17872 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web